Your image

¡Bienvenida!

Prepárate para una experiencia saludable y emocionalmente positiva.

Sample title

 

El trabajo de parto es una función maravillosa propia de la mujer en la cual se involucran todas las dimensiones personales de la madre, por lo que ciertamente la mujer da a luz con su cuerpo, con su espíritu, con sus emociones, su intelecto, su psicología y sus instintos biológicos mas básicos y naturales.

El trabajo de parto se divide en tres etapas que por las sensaciones, signos y síntomas la mujer puede identificar fácilmente.

Primera etapa del trabajo de parto, es llamada borramiento y dilatación del cuello del útero. Lo que ocurre es que se presentan contracciones del útero que poco a poco son mas largas, intensas y frecuentes logrando que el cuello uterino que está cerrado, largo y firme, se modifique hasta lograr abrirse por completo permitiendo la salida del bebé que se encuentra en el interior del útero listo para nacer.
La primera etapa del parto se divide a su vez en tres fases que podemos identificar por sus características particulares:
A. Fase Latente en la que la mujer empieza a experimentar contracciones ligeras, irregulares y de poca intensidad que abren el cuello de 0 a 6 centímetros, suele durar aproximadamente 12 horas en las que es importante que la mujer permanezca en su casa con actividades normales, que coma y beba según lo necesite, tome un baño y descanse.
B. Fase activa, dura de 4 a 6 horas, las contracciones se regularizan, son más largas y mas intensas. El cuello se dilata más abriéndose de 6 a 8 centímetros.
Cada 10 minutos se presentan 3 contracciones que cada vez tienen más fuerza de forma continua. Conviene esperar en casa hasta que este patrón sea constante por un par de horas para entonces trasladarse a la clínica donde nacerá el bebé.
C. Fase de transición en la que el cuello termina de abrirse de 8 a 10 centímetros alcanzando la dilatación completa. Es la fase más corta pudiendo durar alrededor de una hora pero a su vez es la más demandante ya que las contracciones son las más largas, fuertes y seguidas que la mujer va a experimentar. La mujer requiere su máxima concentración y relajación para enfrentarla, puede presentar nausea, frío y sensaciones intensas que la guían buscando las posiciones que le acomoden y consuelen.

Segunda etapa del trabajo de parto llamada expulsión Cuando se completa la dilatación del cuello, el bebé se desliza hacia el canal de parto y la mujer entra en la etapa de expulsión; las contracciones se espacian un poco y vienen acompañadas con deseo de pujar, durante esta etapa la mujer debe tener libertad de movimiento y pujar en posiciones verticales como puede ser de pie, en cuclillas, en el escusado, hincada y alternarlas según ella lo requiera hasta que la coronilla de la cabecita del bebé se asome anunciando su inminente nacimiento, extendiendo su cuello y encontrándose con sus padres. Mientras la madre lo abraza y lo conoce, el pediatra lo revisa sobre el regazo materno confirmando su salud y su adecuada adaptación al mundo exterior. Si se le permite, el bebé es capaz de encontrar el pecho de su madre y amamantar por primera vez en la primero hora de su vida.

Tercera etapa del parto llamada alumbramiento  Es en la que se expulsa la placenta y se inicia la involución uterina formándose el globo de seguridad al contraerse el útero firmemente.

Al terminar el trabajo de parto la mujer pasa al puerperio inmediato en el cual se inicia su recuperación así como la lactancia materna, que son las primeras actividades que realiza la madre al asumir la gran misión de su maternidad.