¿Cuándo iniciar las relaciones sexuales coitales?

Por lo general, las relaciones genitales se pueden reanudar, dependiendo de cada mujer y si no ha habido complicaciones, en un plazo de seis semanas  desde el momento del parto que coincide con el periodo de recuperación posparto en el que la mujer sangra eliminando loquios y logrando que su matriz involucione recuperando su tamaño y posición normal. Aplazar las relaciones propiamente genitales no daña el amor de los esposos, mas bien demuestra ternura y comprensión ante las circunstancias por las que atraviesa especialmente la mujer. 

 El postparto es un buen momento para explorar la vida sexual sin contacto genital, reconocer a nuestra pareja a través de la piel, descubriendo cada centímetro de su cuerpo como si fuera la primera vez que se toca. Abrazarla, acompañarla, platicar mucho juntos, ayudarla con el cuidado del bebé y estrechar la relación de amor y de amistad entre los dos. Estas actividades ayudarán a que la mujer se sienta confianza en su marido y a que se sienta profundamente amada. 

¿Qué sucede cuando hay dolor en el coito?

El dolor durante el coito puede deberse a varios factores. Una de ellos es que a la madre se le haya practicado una episiotomía. Esta es una incisión que se realiza, en el momento del parto, en la piel y el músculo del perineo, es decir entre la vagina y el ano, con el objeto de ampliar el espacio por el cual ha de pasar la cabeza del nuevo bebé, esta molestia requiere tiempo para sanar. El médico o ginecólogo debe de revisar cómo va evolucionando la cicatrización porque como cualquier otra, es dolorosa y deben tenerse los cuidados necesarios para no infectarla.

Es conveniente aplazar las relaciones genitales hasta que ella sane pero trabajar mucho en la cercanía entre los dos y abrazarse para saberse unidos en un proyecto común.

 

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Entrevista para Salud en Cuerpo y Alma de Excélsior

Respuestas de Gabriela Oria, educadora perinatal 1.    ¿Qué es el parto? El parto es la función natural que realiza la mujer para dar a luz a sus hijos. 2.    ¿Cuántos

El vínculo de apego entre la madre y su bebé inicia durante el embarazo

Hablar del vínculo de apego afectivo y emocional es hablar de la comunicación materno-filial que forma parte del proceso biológico natural del embarazo. Esto permite que durante la gestación se