DSC07884

La lactancia materna es la capacidad  fisiológica propia de las  mujeres para alimentar a sus bebés recién nacidos con la leche que sus glándulas mamarias producen de manera natural.

Toda mujer que ha dado a luz  produce el alimento que su bebé necesita gracias a la acción de la hormona prolactina. Cuando el bebé nace, debe permanecer con su madre al menos la primera hora de vida  o hasta que amamante por primera vez, esta es la mejor manera de iniciar exitosamente la lactancia pues es en esta hora cuando la mujer, al tener a su bebé con ella, produce el pico de occitocina mas alto de su vida. La occitocina es conocida como la hormona del amor ya que favorece la intensidad del vínculo de apego con el bebé además de que es esencial para que que se lleve a cabo el reflejo de eyección de la leche provocado por la succión del bebé.  Los primeros tres a cinco días la madre produce calostro que es la sustancia que el bebé de esta edad necesita, es rico en anticuerpos, lo defiende de las enfermedades y es un excelente laxante que ayuda al bebé a eliminar el meconio, que es la primera materia fecal del bebé que es espesa, de color negro y es difícil de evacuar.

Cada día la composición de la leche materna va cambiando según los requerimientos del bebé y es todo lo que necesita para crecer y desarrollarse sanamente. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente con leche materna durante los primeros seis meses de su vida. A partir de esta edad además de continuar con la lactancia como principal fuente de nutrición para el bebé, se inicia el proceso paulatino de la ablactación, introduciendo  pequeñas cantidades de nuevos alimentos para que el bebé explore, descubra y sienta los nuevos sabores y texturas.

La OMS también recomienda que se continue la lactancia materna  durante los dos primeros años de vida combinándola con  otros nutrimentos como frutas, verduras, cereales y carnes hasta  que se lleva a cabo por completo el destete. Los bebés amamantados se enferman y mueren menos que los que no gozan de esta maravillosa alimentación, por lo que la lactancia protege su vida y su salud tanto física como emocional.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Concise explanation of charm essay example

Concise explanation of charm essay example Like all other high school and school essays, the concise explanation of splendor essay should really be w

Creighton Model Fertilitycare System & Naprotechnology

  El Creighton Model FertilityCare System es un sistema desarrollado por el Dr. Thomas Hilgers, médico ginecólogo estadounidense y su equipo de médicos y educadores,  a través de más de 30