La nutrición saludable es el inicio de una maternidad responsable.

La maravillosa capacidad con que la naturaleza dotó a la pareja humana para concebir a un bebé implica que el  organismo de la mujer aporte lo necesario para que el nuevo ser humano crezca y se desarrolle dentro del cuerpo de su madre y se prepare para nacer.

El embarazo es un evento de familia y durante este periodo, necesitas la comunicación amorosa y el apoyo familiar para sentirte protegida física y emocionalmente. En este sentido, es necesario que estés bien alimentada ya que durante nueve meses serás tú quien cargue al bebé en tu vientre, cobijándolo y alimentándolo.

Así, es importante que tu dieta durante el embarazo sea suficiente y balanceada para mantenerte sana.  La naturaleza se encarga de que tu bebé obtenga lo indispensable para desarrollarse sanamente y crecer.

Por medio de la placenta tu bebé recibe las vitaminas, proteínas y nutrientes para su desarrollo, por ello es importante tu nutrición; y es que si tú no te alimentas adecuadamente, tu cuerpo utilizará lo que le hace falta al bebé tomándolo de las reservas de tus tejidos, para asegurar su adecuada nutrición. Esto puede afectar seriamente tu salud ya que puedes tener anemia, caries o padecer enfermedades que te debiliten.

Durante el embarazo requieres ingerir 300 calorías extras para satisfacer tus necesidades nutricionales. Para ello, es recomendable que hagas cinco alimentos al día para proveer un aporte adecuado de energía tanto para ti como para tu bebé.

Presta atención a las señales de tu cuerpo, cuando sientas sed asegurate de beber suficiente agua. De igual forma procura comer de todos los grupos de alimentos diariamente.

  • ·        Frutas y verduras son excelente fuente de vitaminas y minerales.
  • ·        Carnes, pescados y huevo aportan las proteínas para una buena nutrición.
  • ·        Cereales, arroz, pasta, tortillas y pan ofrecen energía para mantener tu embarazo saludable.
  • ·        Finalmente, las leguminosas como el frijol y las lentejas complementan los nutrientes.

El embarazo es un tiempo para revisar y mejorar tu estilo de vida de modo que estés lo más saludable posible. Haz un esfuerzo por comer de todo, aun cuando no se te antoje o no estés acostumbrada a comer ciertos alimentos. Aprovecha para aprender a cuidar tu alimentación y así estar lista para cuidar la de tu familia. Tu esposo y tus hijos se nutrirán bien si tú te preocupas por tener menús nutritivos, completos y variados.

Recuerda también que además de estar bien nutrida, debes evitar todo lo que pueda dañar a tu bebé como el alcohol, la automedicación, las drogas, la cafeína en exceso y el cigarro. Sobre esto último, incluso evita lugares llenos de humo.

Cuidar tu salud y alimentarte adecuadamente durante el embarazo, es asumir de manera responsable tu maternidad y demostrar tu aprecio por la vida asi como el amor que le tienes a tu bebé y a tu familia.

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