1148 Jero 25 jul 09La prueba de Apgar fue ideada por por la Dra. Virginia Apgar, anestesióloga especializada en obstetricia, en 1952 en el Columbia University´s Babies Hospital. Es un examen clínico que valora el estado general del recién nacido en el momento del parto,  en donde el médicopediatra, neonatologo o partera  realiza una prueba que califica  5 estándares sobre el recién nacido para obtener una primera valoración simple (macroscópica) al minuto y al rededor de los 5 minutos de vida.

El recién nacido es evaluado de acuerdo a cinco parámetros simples,  que se califican con «cero» (ausente), «uno» (presencia débil) y «dos» (presencia normal).

  • Tono muscular.
  • Frecuencia respiratoria
  • Coloración de la piel
  • Frecuencia cardíaca
  • Reflejos

A cada parámetro se le asigna una puntuación entre 0, 1 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene la calificación de Apgard.

La puntuación al primer minuto evalúa el nivel de tolerancia del recién nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuación obtenida a los 5 minutos evalúa el nivel de adaptabilidad del recién nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperación. Un recién nacido con una puntuación baja al primer minuto pero que al quinto, obtiene unos resultados normales nos muestra su capacidad de recuperación.

La prueba puede realizarse permitiendo que el recién nacido permanezca sobre el pecho de su madre en sala de partos, evitando separarlos ya que la calificación de Apgard se obtiene por medio de observación clínica.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

El verdadero papel del Padre

Por Gabriela Oria   “Lo más importante que un padre puede hacer por sus hijos es amar a su madre…” (Pruett)   En el momento del nacimiento, hombre y mujer

La intimidad de la pareja después de la llegada del bebé.

Por Gabriela Oria Decidir tener relaciones sexuales genitales cuando nazca nuestro bebé, es una preocupación de muchas parejas y la respuesta en breve es ¡claro que si! Es fundamental tener