la fotoEn cuanto nace el bebé, es favorable para la salud del bebé, colocarlo sobre el pecho de su madre en contacto piel con piel. Esto es el bebé totalmente desnudo y en contacto con la piel desnuda de su madre.

Sobre el regazo de la madre el pediatra puede observar y revisar el estado general del bebé y esperar tres minutos para realizar el corte del cordón umbilical asegurándose de que toda la sangre que se encuentra en la placenta la reciba el bebé en ese momento.

El bebé recién nacido debe estar en contacto con la fuente de calor que es el cuerpo desnudo de la madre para no enfriarse y empezar a regular su temperatura por si mismo. Es importante secar a bebé por completo y después cubrirlo  por encima con una frazada seca asegurándose de que no haya nada de ropa entre los dos, en contacto piel con piel.

El pediatra le asignara la calificación de Apgar al minuto y a los 5 minutos de nacido, al observar el tono muscular, los reflejos, el color de su piel, así como su frecuencia cardíaca y respiratoria ya que debe debe vigilar su adecuada adaptación a la vida extrauterina así como su estado general de salud. Solamente que sea necesario se llevará al bebé para asistirlo y cuando lo considere pertinente volverá a llevárselo a su mamá.

La investigación de Ann-Marie Widstrom & Lars Ake Hanson sobre el contacto piel a piel durante la pimera hora de vida, nos muestra que el bebé en el regazo de la madre, en contacto piel a piel atravieza por etapas muy interesantes de observar:

1. LLanto: Característico llanto fuerte al nacer, la mamá lo recibe, lo acaricia, lo consuela.

2. Descanso: Se acuesta con la carita de lado sobre el pecho de su madre y descansa de la hazaña de su nacimiento.

3. Despierta:  Comienza a moverse activamente, mueve su cabeza, abre los ojos, mueve su boca.

4. Actividad: Sus ojos se mueven, hay salivación, abre la boca, demuestra el reflejo de «ociqueo o búsqueda» busca activamente el pezón. Mira a los ojos a su madre, escucha su voz y la reconoce.

5. Se arrastra: Se mueve de un lado al otro arrastrándose hacia alguno de los pechos.

6. Descanso: Hace una pausa y se queda relajado.

7. Familiarización: Saca la lengua, lame el seno y el pezón asi como  su propia mano. Abre lo  ojos, busca, emite un sonido característico, si el papá le habla voltea y recibe sus caricias. Se aferra con sus manitas al seno y lo masajea con fuerza provocando que la madre produzca mas occitocina, hormona necesaria para fortalecer el apego y para que fluya el calostro que es la primera secreción que el pecho ofrece.

8. Succiona: Al rededor de la hora de nacido el bebé finalmente logra succionar exitosamente acoplandose de manera perfecta al pezón.

9. Duerme: Después de succionar activamente por un buen rato, el bebe se queda dormido y seguramente la madre también se duerme con él.

Es importante que durante esta primera hora la madre tenga compañia y adecuada supervisión por parte del personal de salud.

 

 

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

El parto nos transforma en madre y en padre

por Gabriela Oria El período de gestación en los seres humanos es de  aproximadamente de 280 días,  es decir, 40 semanas, tiempo en que a partir de la fecundación del

Fundamental el apoyo a la lactancia

En México, el 42.5% de la mujeres de 14 años y más forman parte de la población económicamente activa (PEA) y de acuerdo al INEGI, el 25.5% de los hogares