A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z 

 

 

Aborto espontáneo

Es la muerte natural del feto antes de las 20 semanas de gestación. Más del 10% de los embarazos se pierden espontaneamante en el primer trimestre por problemas en el embrión que son incompatibles con la vida.

Aborto provocado

Es la muerte deliberada de un ser humano en la fase inicial de su existencia comprendida entre la concepción y el nacimiento. Este comprende todas las intervenciones voluntarias contra la vida humana en gestación.

Ácido fólico

Vitamina del complejo B esencial para el desarrollo y crecimiento del sistema nervioso central. Las necesidades de ácido fólico aumentan en el embarazo y es indispensable su ingesta para prevenir problemas en el sistema nervioso del bebé en desarrollo. Lo podemos encontrar en espinacas y otros vegetales de hojas verdes, hígado, riñón, espárragos, judías, nueces y cereales. A pesar de su ingesta a través de los alimentos, es necesario que la mujer embarazada lo tome en pastillas para cumplir con las necesidades del bebé. Se recomienda a las parejas que buscan un embarazo que ambos tomen diariamente acido fólico.

Acrocianosis

Apariencia azulosa de manos y pies del bebé al nacer.

Adrenalina

Es la hormona del estrés y es la encargada de preparar a las personas en situaciones de emergencia. Durante el trabajo de parto en situaciones donde la madre se siente con miedo y estresada su cuerpo liberará adrenalina inhibiendo así la acción de la occitocina prolongando el trabajo de parto porque ésta inhibe las contracciones uterinas; reacción que puede revertirse si la madre se tranquiliza y recupera su confianza en dar a luz. En el parto natural se libera durante las últimas dos contracciones antes del nacimiento lo que ocasiona que la madre tenga un destello de energía, concentración y fuerza. El bebé también libera esta hormona y es por eso que cuando nace está en un estado de alerta máximo, con sus ojos abiertos y pupilas dilatadas. La madre queda fascinada con los ojos de su bebé cuando ambos se miran por primera vez.

Alimentación del recién nacido

La mejor forma de alimentar a tu bebé es la lactancia materna para proteger su salud y su desarrollo normal tanto físico como emocional. El cuerpo de la madre está capacitado naturalmente para alimentar al bebé, lo único que requiere para producir leche es la succión frecuente del bebé.

Alojamiento conjunto

El alojamiento conjunto implica tener al bebé en la misma habitación con sus padres de día y de noche durante su estancia en el hospital. Los cuidados al bebé se realizan en la habitación con su madre. Es importante para la salud del bebé permanecer con su familia tanto como sea posible. La investigación ha mostrado que los bebés, minutos después de nacer interactúan con sus padres y dan señales de lo que necesitan y desean. Reconocer las señales de tu bebé es importante para el crecimiento y desarrollo de su cerebro al mismo tiempo que ayuda a que los padres se sientan seguros y confiados en la manera de cuidar e interactuar con su bebé. Tener al bebé todo el tiempo con ustedes en la habitación del hospital les ayudará a conocerse y a sentirse a gusto juntos. Podrán observar sus expresiones, sus ruidos, sus movimientos y a reconocer su olor. Aprenderán a cargarlo, a cambiarlo y a consolarlo así como a reconocer sus señales de hambre. El bebé aprenderá a sentirse seguro en sus brazos y tendrá su alimento disponible a su alcance cuando lo requiera, lo cual facilita enormemente la lactancia materna y el apego. Los bebés que permanecen con sus padres se muestran mas contentos, lloran menos y desarrollan mas pronto ciclos mas regulares de dormir y despertar debido a que los padres estarán al tanto de sus necesidades alimentándolo frecuentemente (de 8 a 12 veces en 24 horas). Todo esto favorece la producción de leche materna. Descansarás mejor si duermes mientras tu bebé duerme.

Amnios

Es la membrana más próxima al feto y forma parte de la fuente o bolsa de las aguas.

Amniotomía

Es la ruptura artificial de las membranas o bolsa de las aguas, por medio de un instrumento llamado amniotomo. Esto no debe hacerse por rutina ya que la fuente se romperá de manera espontánea en cualquier momento del trabajo de parto y es un elemento que protege al bebé.

Analgesia

Medicación para aliviar el dolor.

Anestesia

Medicación que se usa para las operaciones quirúgicas.

Anticuerpos

También conocidos como inmunoglobulinas se encargan de proteger al organismo en contra de infecciones. El sistema inmunitario de cada persona identifica y neutraliza elementos extraños tales como bacterias, virus o parásitos y son los anticuerpos los que se encargan de proteger al cuerpo.

Apgar

Es la valoración clínica del estado general del recién nacido. Se hace al minuto de nacimiento donde se valora como toleró el trabajo de parto y se repite a los 5 minutos para ver como se recupera y adapta al medio ambiente. Se valoran 5 aspectos dándole una puntuación máxima de 2 a cada uno de ellos: la frecuencia cardíaca, coloración de la piel, frecuencia respiratoria, tono muscular y reflejos. Debe hacerse con el bebé sobre el pecho de su madre.

Areola

Parte oscura y circular que rodea al pezón que durante el embarazo crece y se torna más obscura por efecto hormonal. En ella se encuentran los tubérculos de Montgomery que producen una sustancia grasosa que lubrica y protege durante la lactancia al pezón y la areola. Cuando el bebé se prende del pecho para mamar es importante que su boca cubra la areola, sobretodo en la parte inferior para evitar que el pezón se agriete y pueda succionar mayor cantidad de leche.

Baby blues

Los primeros días después del parto es normal que tengas sentimientos encontrados a veces de impaciencia, frustración, irritabilidad o inexplicable tristeza debido al intenso trabajo que estás realizando y al ajuste hormonal . Amamantar al bebé te ayudará a sentirte más serena y confiada y a superar estas dificultades emocionales que son pasajeras.

Bajo peso

Bebé que nace con un peso inferior de 2.500 gramos. El peso al nacer refleja la experiencia intrauterina, no solo es un buen indicador del estado de salud y nutrición de la madre, sino también de las probabilidades de supervivencia, crecimiento, salud a largo plazo y desarrollo psicosocial del recién nacido. Los bebés que nacen antes de las 37 semanas corren el riesgo de tener bajo peso al nacer, de aquí la importancia de que el trabajo de parto inicie por sí solo para proteger la salud del bebé.

Baño del bebé

La llegada del bebé a casa es un gran evento familiar y todos quieren estar presentes así como dar consejos sobre como bañarlo y atenderlo. Cada familia tiene sus propias costumbres y tradiciones que suelen pasar de una generación a otra para apoyar a los nuevos papás. Muy pronto se sentirán seguros y confiados para bañar a su bebé y descubrirán en la práctica lo que más les acomoda. Para que la higiene del bebé sea adecuada deben bañarlo diariamente a la hora que mas les convenga y procurando que sea una actividad de convivencia agradable con él. Elijan un lugar adecuado en la casa para bañar al bebé en una tina de plástico. Antes de bañar tengan todo lo necesario así como la ropa que van a ponerle. Nunca dejen al bebé solo sin atención en una superficie alta porque puede caerse. El agua debe estar calientita y agradable para el bebé, antes de meter al bebé a la tina, tóquenla sumergiendo la mano y parte del brazo en la tina para asegurase que no esté demasiado caliente. Acuesta al bebé sobre una toalla y desvístelo, empezando por el pañal, si tiene popó límpialo bien antes de meterlo a la tina. Súbete las mangas de la camisa, quítate el reloj y las pulseras. Sostén al bebé de modo que su cabecita se apoye en tu brazo y tu mano lo sujete de una piernita, y checa que el agua le cubra el abdomen para que no se enfríe. Lava con jabón primero la cara y la cabecita para enjuagarlas cuando el agua está mas limpia. Cuando tenga suficiente pelo usa un shampoo para bebé. Continua lavando las demás partes de su cuerpo limpiándole bien todos los pliegues especialmente de los genitales y enjuágalo. Si el bebé está llorando báñalo aprisa para molestarlo lo menos posible. Cuando se le caiga el cordón umbilical, si el bebé está contento permítele jugar un rato pues el baño puede ser una experiencia muy buena para aprender mucho a través del tacto, para interactuar y convivir. Platícale de todo lo que está sucediendo mientras lo bañas y lo vistes. Envuélvelo completamente en la toalla y sécalo perfectamente.

Bilirrubina

Es una sustancia amarillenta que se forma cuando los glóbulos rojos se rompen y se elimina de manera natural a través de la piel. Es frecuente que el recién nacido se encuentre amarillo los primeros días por lo que se recomienda que tome baños de sol directos por breves minutos diariamente.

Bioética

Ciencia interdisciplinaria con metodología propia dedicada al estudio sistemático de la conducta humana en el campo de las ciencias de la vida y el cuidado de la salud examinada a la luz de los valores y principios morales.

Blastocisto

Masa esférica de células rodeada por dos capas celulares que forman el disco embrionario. La capa externa es el trofoblasto que posteriormente dará origen a la placenta y la interna formará el embrión. Aproximadamente al octavo día después de la fecundación, el blastocisto se implanta en el útero.

Blastómero

Células que se forman a partir de la división del huevo fecundado y son producidos durante las primeras 24 horas.

Bloqueo peridural

Es una anestesia que se coloca en la espalda de la madre entre dos vértebras, en el espacio peridural de la columna vertebral. Se utiliza cuando la mujer requiere una operación cesárea e insensibiliza el cuerpo de la cintura para abajo. El bloqueo peridural no es necesario para el parto normal ya que las molestias y el dolor que se presentan durante el trabajo de parto pueden manejarse con estrategias no farmacológicas de manjeo del estrés y del dolor como son las técnicas de relajación, la hidroterapia (baño en tina o regadera), masajes, cambios de posición, balanceo de la pelvis y apoyo continuo de la madre. Sin embargo su uso es muy común en partos normales pues forma parte de las intervenciones médicas que se aplican de forma rutinaria en los hospitales. Si bien es una forma de manejar el dolor que producen las contracciones uterinas con anestesia efectiva, implica algunos efectos negativos que vale la pena sopesar sabiendo que existen alternativas  sin medicación para enfrentar el dolor utilizándolo como una guía para saber que hacer durante el trabajo de parto y el nacimiento. La dinámica misma del trabajo de parto se afecta con la aplicación del bloqueo, el proceso se alarga, las contracciones pierden su ritmo e intensidad, se baja la presión arterial y la madre no puede ayudar a pujar adecuadamente. Por ello la aplicación del bloqueo se acompaña con otras intervenciones tales como suero en la vena con oxitocina para reavivar la contractilidad del útero, confinamiento en cama, maniobra de Kristeller, episiotomía y parto instrumentado utilizando fórceps o extractor de vacío (vacuum) y aumenta el número de nacimientos por operación cesárea. En algunas ocasiones la madre experimenta fiebre debida al bloqueo pero el médico puede sospechar alguna infección y dar tratamiento innecesario. Algunas mujeres experimentan dolor de cabeza por semanas o meses después de un bloqueo o dolor en el lugar de su aplicación lo que dificulta la atención al recién nacido por sentirse mal. Algunos bebés nacen con su reflejo de succión aletargado debido a la anestesia, lo que dificulta el inicio de la lactancia, esto puede afectar el establecimiento adecuado de la lactancia  también. Sopesar ventajas y riesgos realmente vale la pena y disponerse a trabajar con la naturaleza con esfuerzo y valentía sabiendo que en los momentos de contracciones mas intensas el cerebro produce grandes cantidades de endorfinas que son opiáceos endógenos naturales que ayudan a la madre a enfrentar el dolor y a tener una experiencia saludable y gozosa de su parto. En caso de tomar la decisión de pedir un bloqueo la recomendación es demorarlo lo mas posible pues el número de horas bajo sus efectos puede acrecentar los efectos adversos y mientras tanto implementar las medidas de confort y estrategias para manejar el dolor sin medicación que son muy efectivas y sencillas de aplicar.  Escuchar a tu cuerpo y mantenerte conectada con tu trabajo de parto, evitar acostarte sobre tu espalda, moverte y cambiar de posición cada vez que lo requieras, mantenerte relajada y enfocando tu atencion en tu respiración así como estimular los cinco sentidos son algunas de ellas.

Borramiento

Es el acortamiento gradual del cuello del útero durante el trabajo de parto. Se mide en porcentajes de 0 a 100% por medio de tacto vaginal.

Braxton Hicks

Son contracciones del útero generalmente sin dolor. Comienzan en las primeras semanas del embarazo y se hacen más seguidas e intensas a medida que se acerca la fecha en la que va a nacer el bebé. Preparan al útero para la labor del parto.

Cabalgamiento

Cuando los huesos de la cabeza del bebé se traslapan entre sí permitiendo que la cabeza se haga más pequeña y pueda atravesar por el canal del parto.

Calostro.

Líquido cremoso blanco o amarillento formado por la glándula mamaria que precede a la producción de la leche. Es la vacuna natural para el recién nacido porque es muy rico en anticuerpos y tiene un alto contenido de proteínas. Es laxante lo cual ayuda a que el bebé elimine el meconio de su intestino grueso más rápido y de fácil digestión. La madre debe amamantar tan pronto como le sea posible después del nacimiento para que el bebé reciba los beneficios del calostro.

Células madre

Son las células "maestras" encargadas de producir todos los diferentes tipos de células que existen en el cuerpo. Existen tres fuentes principales para la obtención de estas células: la médula ósea, la sangre periférica (que circula por todo el cuerpo) y la sangre del cordón umbilical. Los investigadores esperan que estas células madre se pueden utilizar para reparar un daño cerebral después de una embolia, reparar daño de la médula espinal, desarrollar nuevos vasos sanguíneos y tratar padecimientos tales como Alzheimer, Parkinson y la diabetes. Actualmente se cree que las células madre del cordón umbilical tienen cualidades biológicas que son únicas. Son mucho más proliferas que las células de la médula ósea y tienen mayor compatibilidad entre los miembros de la familia.

Cerviz o cuello uterino

Estrecha abertura en la parte más baja del útero, parecido al cuello de una botella. En el último mes del embarazo se hace más blando y luego se acorta y adelgaza (se borra) para que se pueda abrir (dilatar). Cuando el médico hace un tacto vaginal valora las condiciones del cerviz.

Cesárea

Es una intervención quirúrgica por medio de la cual el bebé nace a través de una incisión en la pared abdominal de la madre. Es una cirugía mayor que requiere practicarse con anestesia, sutura minuciosa y tiempo adecuado de recuperación. La operación cesárea sólo debe practicarse por causas de fuerza mayor que impidan el parto natural o por motivos de salud ya sea del bebé o de la madre. No es conveniente realizarla por elección o capricho cuando realmente no es necesaria ya que esto compromete la salud del bebé y de su madre.

Cigoto

Es la célula que resulta de la unión de un óvulo con un espermatozoide y abarca desde la fecundación hasta las dos primeras semanas de vida.

Circunsición

Es una cirugía por medio de la cual se retira el prepucio que cubre la cabeza del pene del bebé. Se hace por razones culturales, religiosas y familiares generalmente. Se realiza con analgesia y sana en pocos días, requiere lavarse con agua tibia, se le aplica vaselina y se cubre con una gasa los primeros días. No todos los bebés la requieren por lo que los padres deben comentar con el pediatra las ventajas y desventajas para su bebé en concreto ya que los beneficios en general no son significativos como para realizarla de forma rutinaria. Si el bebé no fue circuncidado no se debe forzar hacia atrás la piel del prepucio, esto sucederá poco a poco y podrá retraerse por completo hasta que el niño tenga 3 o 4 años.

Circunvoluciones

Son los pliegues que forman cada hemisferio del cerebro. En las últimas semanas del embarazo, las circunvoluciones tienen un extraordinario desarrollo, de aquí la importancia de que el trabajo de parto inicie por si solo y no se provoque el nacimiento del bebé antes de que esté maduro.

Cloasma

Es el manchado de la piel de la cara de la madre durante el embarazo debida a la acción hormonal, también se le conoce como paño.

Conducción

Es el procedimiento por medio del cual se administra por via intravenosa “occitocina artificial” con el objetivo de estimular la frecuencia y la intensidad de las contracciones uterinas ya existentes para acelerar el trabajo de parto. Debe existir una razón médica importante que justifique la conducción del parto, ya que lo mejor para la salud de la madre y el bebé es que el trabajo de parto progrese a libre evolución. La occitocina administrada de manera artificial por la vena bloquea el estímulo para la liberación de endorfinas que ayudan y protegen a la madre de manera natural durante su trabajo de parto por lo que la madre experimenta mayor dolor durante sus contracciones.

Conductos tapados

Cuando un conducto se tapa, se siente una bolita del tamaño de un chícharo en un punto del seno y duele. Las causas pueden ser: - Cambio de frecuencia o saltarse comidas, - Demasiada producción de leche, - Senos muy pesados sin soporte, - Brassiere demasiado apretado y - Cirugía previa de seno. Tratamiento: - Continuar con la lactancia, evita suspenderla pues si lo haces el problema se agrava - Masaje en la bolita en dirección al pezón mientras el bebé amamanta para ayudar a destapar el conducto - Regadera o compresas tibias - Amamantar con frecuencia - Extraer leche a mano o bomba después de amamantar si fuera necesario  

Contracciones uterinas

Tensión y acortamiento de las fibras musculares del útero o matriz que inician el  trabajo de parto. Las contracciones del útero ocurren  por la liberación de la hormona occitocina y realizan el borramiento y la dilatación del cerviz. La madre siente el vientre endurecido de forma intermitente acompañado de incomodidad, molestia o dolor, dependiendo su intensidad. La contracciones contribuyen también al descenso y salida del bebé. Presentan tres características: duración que se mide desde su inicio a que termina; intensidad que es la fuerza que siente la madre y frecuencia que es que tan seguido que se presentan. Para medir la frecuencia observa cuantas contracciones se presentan en el lapso de 10 minutos. Son necesarias para el nacimiento del bebé.

Cordón umbilical

Es una estructura en forma de cable que une el abdomen del bebé con la placenta. Su aspecto es gelatinoso, transparente, retorcido y por lo general mide unos 50 cms. En su interior se encuentran dos arterias y una vena por medio de las cuales el bebé se nutre, oxigena y elimina sus desechos. Después del nacimiento se cortará el cordón umbilical preferentemente cuando deje de latir y luego se colocan unas pinzas en ambos extremos. El pedacito de cordón que queda en el abdomen del bebé en unos días se seca, endurece y alrededor de 10 días se cae como una costra espontaneamente dejando una cicatriz umbilical u ombligo.

Corion

Es la membrana externa de la bolsa de las aguas.

Coronar

Es la aparición de la coronilla del bebé en la apertura de la vagina durante el periodo expulsivo. Puedes tocar su cabecita para constatar que está a punto de nacer tu bebé.

Creighton Model System

Es un sistema científico que permite el conocimiento personal del organismo femenino a través de la observación de  bio marcadores, que sirve para buscar el embarazo, aplazar el embarazo y para vigilar la salud procreativa de la mujer.

Cuerpo Amarillo

Conocido también como cuerpo lúteo, es una masa amarillenta que se forma cuando el óvulo sale del folículo del ovario y se encarga de la producción hormonal de estrógenos y progesterona. Si la mujer queda embarazada el cuerpo amarillo crece hasta el tercer mes del embarazo manteniendo así la función de las hormonas y posteriormente van disminuyendo y la placenta se hace cargo de estas funciones. En caso de que no haya embarazo, el cuerpo amarillo desaparece, disminuyen los niveles hormonales y viene la menstruación.

Dentición

La mayoría de los bebés inician la dentición de los 6 a 8 meses pero algunos lo hacen desde los 2 a 4 meses. A veces les molesta mucho porque les duele la encía y tienen diarrea, comezón en las encías, mucha salivación y se despiertan mas de lo usual. Las mordederas de hule de preferencia frías les ayudan a mitigar las molestias.

Depresión posparto

Se trata de un transtorno emocional que afecta al 15% de las madres, se puede presentar meses después del parto y requiere tratamiento profesional. Los sentimientos de frustración y tristeza son intensos y puede haber otros síntomas como perdida de apetito, desinterés en cuidar al bebé, dificultad para dormir, ansiedad, desorientación, falta de energía, olvidos, llanto frecuente, baja autoestima, desesperanza, sentirse abrumada, problemas alimenticios, irritabilidad, enojos entre otros. Contacta a tu médico y pide ayuda para que te recuperes totalmente.

Desorden bipolar posparto

Se caracteriza por cambios de ánimo severos que van del entusiasmo y energía elevadas a la depresión severa. Pide ayuda, requieres atención profesional médica psiquiátrica.

Desorden de pánico posparto

Es un desorden psicológico que requiere ser atendido por el médico. La madre experimenta palpitaciones, mareos, cosquilleos y adormecimiento de sus miembros, bochornos calientes y fríos. Siente temores irracionales y miedo a perder el control y enloquecer. En muy importante que pidas ayuda, requires atención psicologica profesional.

Desorden obsesivo compulsivo posparto

Es un desorden psicológico en el que se presentan pensamientos obsesivos e intrusivos (incluyendo pensamientos de dañar al bebé). La madre evita al bebé y está muy ansiosa. Tiene comportamientos repetitivos como contar pañales, checar las cerraduras de la casa, checar la respiración del bebé, limpieza extrema de la casa, etc. Pide ayuda requieres atención profesional psicológica.

Desproporción céfalo pélvica

Existe una relación entre la cabeza del bebé y la pelvis de la madre que puede ser desproporcionada e imposibilitar el parto natural debido a que la cabeza sea demasiado grande y no pueda atravesar la pelvis o que la pelvis sea sumamente estrecha. Esto se diagnostica durante el trabajo de parto ya que tanto los diámetros pélvicos como la dimensión de la cabeza del bebé varían durante este proceso.

Diafragma

Es el músculo más importante de la respiración ubicado por debajo de los pulmones.

Dieta durante la lactancia

La madre lactando requiere una dieta con 500 calorías adicionales diariamente, esto significa un aporte mayor que durante el embarazo en el que necesitabas 300 calorías extras. Tu dieta debe ser balanceada, completa y suficiente. Para producir la leche materna las primeras semanas, tu cuerpo toma las calorías necesarias de la grasa que acumuló durante el embarazo en tus tejidos. Por eso el bebé se alimenta bien y al mismo tiempo tu pierdes la grasa que te sobra, sin embargo es necesario que comas bien desde el inicio de la lactancia para cuidar tu salud y evitar la fatiga extrema. Debes tomar mucho agua, la cantidad estará relacionada que una señal muy clara de tu cuepo: Sentirás mucha sed, escucha las necesidades de tu cuerpo, el agua es fundamental para fabricar la leche materna. Te recomendamos 6 a 8 vasos de agua para prevenir constipación, cada vez que amamantes asegúrate de tener cerca agua y tomarla según la requieras. Los alimentos que ingieras cambiarán el color y el sabor de tu leche y algunos causan alguna reacción en el bebé, solamente observando podrás definir si algún alimento le causa problemas para decidir retiralo de tu dieta.

Dilatación.

Es la apertura gradual del cuello del útero o cerviz que permite el paso del bebé del útero a la vagina. Se mide por medio de un tacto vaginal de 0 a 10 centímetros. Sucede durante el trabajo de parto por acción de las contracciones uterinas.

Distimia

Estado de ánimo depresivo

Dolor en la espalda baja

Durante el trabajo de parto puede presentarse en el 25% de los casos. Se debe a que la cabecita del bebé esta mirando hacia el vientre de su madre y el occipital del bebé presiona fuertemente al sacro de la madre. Se alivia mucho colocándose a gatas (4 puntos) o en otras posiciones agachada hacia delante.

DONA Internacional

Asociación mundial que promueve el acompañamiento y apoyo continuo a la mujer en el parto.

Doppler

Instrumento que se utiliza para escuchar la frecuencia cardíaca fetal a través de ultrasonido.

Doula

Del griego “al servicio de”. Mujer que acompaña a otra mujer en el parto de forma continua y está al servicio de la mujer durante su trabajo de parto, el nacimiento y el puerperio inmediato.

Ecología Humana

Salvaguardar, proteger y mejorar las condiciones morales del medio ambiente donde vivimos las personas humanas. Esto involucra respeto y protección para la vida, la dignidad y los derechos inherentes de las personas humanas, desde la concepción hasta la muerte natural. También involucra las estructuras sociales, empezando con la familia, célula básica de la sociedad.

Educación Perinatal

Curso que toda pareja debería tomar durante el embarazo para preparase para el nacimiento de su hijo y favorecer el parto natural. Informarse sobre el proceso del embarazo, trabajo de parto, parto y lactancia ayuda mucho a reconocer y a confiar en la normalidad de estas funciones así como en la capacidad natural de la mujer para realizarlas. Aprender y practicar técnicas no farmacológicas para el manejo del dolor, como la relajación, el uso del agua, estimulación de los sentidos, masajes y posiciones favorables aumenta la resiliencia de la mujer para enfrentar los retos del parto. Ayuda a las parejas a planear el nacimiento de su bebé y a que tengan una participación activa durante su trabajo de parto y puedan tomar decisiones informadas y responsables. Es un espacio ideal donde las parejas pueden expresar sus inquietudes, miedos y experiencias enriqueciendo así a todo el grupo. Lo ideal es que el curso se inicie a las 20 semanas de embarazo.

Embrión

A partir de la implantación del óvulo fecundado hasta la séptima semana, el bebé recibe este nombre. Este periodo es maravilloso porque se caracteriza de un crecimiento rápido, diferenciado de los sistemas principales del cuerpo humano (sistema nervioso, digestivo, circulatorio y respiratorio) y el desarrollo de las principales características externas. A partir de la octava semana recibe el nombre de feto.

Embrión Humano

Es la persona humana en desarrollo dentro del viente materno.

Encajado

Relación del descenso de la cabeza fetal por la pelvis materna. Conocido también como estación cero y se da cuando la cabeza del bebé desciende hasta las espinas ciáticas, es normal que ocurra dos a tres semanas antes del trabajo de parto, sobre todo en primerizas, o durante el trabajo de parto.

Encajamiento

Es cuando la parte presentada del bebé se ha metido en la parte superior del canal de la pelvis; la madre siente a su bebé más abajo, hay mayor deseo de orinar y puede respirar más fácilmente.

Endometrio

Es la capa que reviste a la cavidad uterina, esta sufre cambios cíclicos por efecto de las hormonas y cuando se desprende da origen a la menstruación. Su grosor y estructura se modifican con el ciclo menstrual. Durante el embarazo se le llama decidua y es aquí donde se implantará el bebé.

Endorfina, beta-endorfina

Es una hormona que produce naturalmente el cuerpo y actúa como analgésico reduciendo el dolor, induce sentimientos de placer, euforia y dependencia mutua con el esposo. Durante el embarazo se encuentra en muy alta concentración y aumenta considerablemente durante el trabajo de parto regulando los niveles de occitocina. Las endorfinas se producen en altas cantidades durante el parto si la madre no ha sido medicada y se siente en un ambiente tranquilo y seguro. La beta-endorfina tiene influencia en el apego del recién nacido con su madre. El bebé recibe esta hormona a través de la placenta antes de que nazca, está presente en el calostro (primer alimento que el bebé recibe muy rico en anticuerpos y proteínas) y el organismo del bebé también la produce. Los grandes deportistas liberan esta hormona cuando realizan un gran esfuerzo. Las endorfinas producen un estado alterado de conciencia y permiten a la madre conectarse con su cuerpo de manera más instintiva. Mitigan el estrés y el dolor. La liberación de endorfinas se inhibe cuando se le dan medicamentos a la madre para el dolor y bloqueo epidural.

Enema evacuante

Es la aplicación de una sustancia en el recto que ayuda a evacuar. No debe aplicarse por rutina, solamente en los casos en que la madre tenga dificultades para evacuar y lo requiera.

Entuertos

Después del parto, el útero debe recuperar su tamaño involucionando. Durante este proceso el útero va contrayéndo sus fibras musculares lo que puede provocar un poco de molestia (entuertos) los primero 3 o 4 días, especialmente a partir del segundo parto. Amamantar a tu bebé te ayuda a recuperarte por lo que cuando el bebé succiona el pecho vas a notar actividad en el útero porque aumenta la hormona occitocina que provoca que el útero se contraiga, hace que la leche fluya y reduce el sangrado posparto.

Epigenética

Es el resultado en el desarrollo del embrión de la combinación de los genes de cada individuo humano y el impacto del medio ambiente particularmente de la nutrición, a partir de la fecundación, la vida intrauterina y durante toda la vida.

Episiotomía

Es una incisión quirúrgica que se realiza en el periné el cual se encuentra entre el introito de la vagina y el recto. No debe practicarse de rutina, debe evitarse. Acorta la expulsión solo en 4 contracciones por lo que se justifica sólo en casos de fuerza mayor. Lo más recomendable para la salud es esperar a que la expulsión se presente de forma espontánea sin intervenir. Después del nacimiento del bebé y de la placenta la episiotomía requiere suturarse para lo cual se utiliza anestesia local y varios días de recuperación.

Escroto

Es una bolsa impar, constituida por piel delgada de color oscuro, elástica y distendible. Cubre a los testículos y ayuda a mantener la temperatura para la producción de los espermatozoides.

Espermatozoide

Es la célula sexual o gameto masculino, su producción inicia durante la pubertad y se producen por millones. Durante el acto sexual, el semen es depositado en la vagina de la mujer. Este líquido contiene alrededor de 300 a 500 millones de espermatozoides que, en la vagina, avanzan más o menos a 1cm. por hora, mediante movimientos originados por su cola o flagelo. Viven 24 horas aunque en condiciones favorables pueden llegar a fecundar un óvulo después de tres días.

Estación

Indica la localización del descenso de la cabeza por la pelvis en relación a las espinas ciáticas. Cuando la cabeza llega a las espinas ciáticas se dice que se encuentra en estación “cero”, si la cabeza se localiza antes de las espinas está en las estaciones -4, -3, -2 -1 hasta llegar a “cero”. Cuando la cabeza rebasa las espinas ciáticas al descender se ubica en las estaciones +1, +2, +3 y +4

Etapas del parto

Primera: Borramiento y dilatación que va desde el inicio de las contracciones hasta que el cuello del útero se borra totalmente y se dilata por completo (10 cm). Segunda: Expulsión, a partir de la dilatación completa hasta el nacimiento del bebé. Tercera: Alumbramiento, es el nacimiento de la placenta.

Evacuaciones del recién nacido

Los bebés tienen cambios normales en el número, color y consistencia de sus evacuaciones. Las primeras evacuaciones son de meconio durante 2 a 3 días, el color es negro y la consistencia espesa y pegajosa, ayuda mucho a retirarlo de la piel del bebé la vaselina. Los bebés alimentados al seno materno evacúan de color variable; amarillo verde claro, café claro, mostaza con consistencia algo liquida. Pueden evacuar de 6 a 8 veces al día y también hacerlo cada tercer día. Si esta tranquilo, come y duerme bien no te preocupes. Los bebés frecuentemente gruñen, hacen esfuerzo y se les enrojece la cara al evacuar normalmente y esto no indica que estén estreñidos. La constipación en el bebé esta dada por la consistencia dura y firme que se ve como piedra. La diarrea se caracteriza por evacuaciones frecuentes y muy líquidas.

Factor rH

Es un elemento en el sangre que puede ser “positivo o negativo”. Si la madre tiene sangre rH negativo y el padre rH positivo, el bebé tiene la probabilidad de ser rH positivo y puede ser que nazca anémico, es decir con niveles de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Si este es el caso, a las 28 semanas de gestación se le puede poner una inyección de Rhogam a la madre que previene la anemia en el bebé. Dentro de las primeras 72 horas después del nacimiento, se le pone a la madre otra inyección de rhogam para prevenir que la madre forme anticuerpos. Si la madre y el bebé tiene los dos rH negativo, no hay nada de que preocuparse y no son necesarias las inyecciones de rhogam.

Familia

Estructura social, célula básica de la sociedad fundada en el matrimonio entre un hombre y una mujer unidos en entrega total con la posibilidad de engendrar hijos. Es una verdadera escuela de humanidad, vientre de gozo y de prueba, de profundos afectos y relaciones humanas primordiales.

Fase latente

La fase latente forma parte de la primera etapa del parto durante la cual se realiza el borramiento y la dilatación del cuello del útero. Es la fase mas larga puede durar toda la noche o todo el día.  Las contracciones uterinas al principio se presentan de forma irregular, espaciadas y de baja intensidad. Poco a poco se presentan con mayor frecuencia, intensidad y duración modificando el cuello uterino poco a poco. Durante la fase latente el cuello se dilata de 0 a 6 cm. Conviene que la mujer permanezca en su casa con sus actividades normales y acompañada.

Fecha probable de parto (FPP)

Es el tiempo que se calcula para las semanas de gestación. Se estima calculando la fecha de la última regla más 7 días menos 3 meses dando así las 40 semanas de embarazo. Puede ser que el bebé nazca 15 días antes o 15 días después de la FPP y es completamente normal, de aquí la importancia que el trabajo de parto inicie por si solo. Sólo un 6% de las mujeres embarazadas tienen a sus bebés el día de la FPP.

Feto

Término científico que se le da al bebé a partir de las ocho semanas de gestación hasta el parto.

Fluidos intravenosos

Es la aplicación de un suero a través de la vena (venoclisis). No deben realizarse rutinariamente, sólo por indicación médica específica cuando se aplica un bloqueo epidural, se practica una operación cesárea o la mujer requiere algún medicamento. Para hidratar a la mujer adecuadamente en trabajo de parto, se le debe dar de beber agua o jugos de frutas conforme ella lo necesite.

Folículo

Pequeños sacos que se encuentran en el ovario, cada uno de ellos contiene un óvulo inmaduro. La niña al nacer tiene alrededor de 400 000 folículos y a partir de la pubertad madura uno en cada ciclo menstrual y se rompe durante la ovulación para liberar al óvulo maduro.

Fondo

La parte superior y redondeada del útero o matríz.

Forceps

Es un instrumuento de metal formado por dos ramas en forma de cuchara. No se usan de forma rutinaria, solo en algun caso específico que por indicación médica se requiera ayudar al bebé a nacer más rápido. Las dos cucharas se colocan suavemente a los lados de la cabeza del bebé y suavemente se le ayuda a salir, para esto es necesario hacer una episiotomía.

Fuente

Llamada también bolsa de las aguas o saco amniótico que contiene al bebé y al líquido amniótico. Está formada por dos membranas unidas entre sí, el amnion que es la más próxima al feto y el corion la más externa. Su función es proteger al feto, al cordón umbilical y mantener una temperatura adecuada. Se puede romper antes de iniciar el trabajo de parto, durante el trabajo de parto o hasta el momento del nacimiento del bebé. Lo ideal es que se rompa de manera espontánea.

Genitales del recién nacido.

Los varones recién nacidos tienen un poco hinchado el escroto y los testículos totalmente descendidos. Las niñas tienen un poco hinchado los labios y mucha mucosidad vaginal, en algunos casos alrededor del quinto día pueden tener un poco de secresión sanguinolenta por la acción hormonal de su mamá.

Genoma humano

Es la información genética (ADN) que determina a cada individuo. Está presente en todas las células del organismo y se encuentra completo desde el momento de la fecundación.

Gestación

Es el periodo de tiempo en el que el bebé se desarrolla y crece dentro del útero. Se describe usualmente en semanas de gestación que pueden llegar hasta 42. De 40 a 42 semanas se habla de un bebé a término.

Glándula sudorípara

Las glándulas sudoríparas, se encuentran en todo el cuerpo y son las responsables de producir el sudor. Una de sus funciones es regular y controlar la temperatura a través de la sudoración eliminando sales minerales, agua y toxinas.

Glándula tiroides

Es una glándula endócrino que está ubicada en el cuello, regula el crecimiento y tiene un papel importante en la maduración de los tejidos del cuerpo. La tiroides secreta componentes hormonales únicos, como el yodo que es fundamental para nuestra existencia. Tiene funciones como regular la temperatura en el cuerpo, ayuda a la síntesis y degradación de proteínas y grasas, juega un papel muy importante en la función de la glucosa (azúcar en la sangre) y es fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso central.

Glándulas mamarias

Se encuentran en las mamas, son los órganos que se encargan de producir y expulsar la leche durante la lactancia por la acción de hormonas como la prolactina que produce la leche y la occitocina que es la responsable de que fluya hacia el pezón para alimentar al bebé.

Gonadotropina coriónica. (hGC)

Hormona sintetizada en el embrión y parte de la placenta en las mujeres embarazadas. Se produce en el cerebro y tiene diferentes funciones: en la mujer estimula la maduración del óvulo y en el hombre la producción de testosterona en los testículos. La hGC durante el embarazo previene la desintegración del cuerpo lúteo en el ovario y por tanto mantiene la producción de estrógenos y progesterona que son muy importantes para el embarazo. Comienza a secretarse después de los primeros 6 días de embarazo y se hace presente en la orina, por lo que si la madre sospecha estar embarazada se puede hacer una prueba rápida en orina (predictor) y ver los resultados.

Goteo

Durante las primeras semanas de lactancia, los senos pueden gotear cuando se desencadena el reflejo de eyección de la leche el cual se dispara con tan solo recordar a tu bebé, escucharlo llorar o percibir un olor que te lo recuerde. Este goteo se suprime aplicando presión directa sobre el pecho. Puedes usar protectores desechables para evitar mojar tu ropa si tu goteo es muy abundante.

Gravidez

Estado de embarazo

Hemorroides

Es un vaso sanguíneo dilatado en el interior del recto o fuera del ano. Para prevenir estas venas varicosas, es recomendable hacer ejercicio, tener unas dieta adecuada, tomar mucha agua y practicar los ejercicios de Kegel.

Hiperventilación

Es una condición que resulta de respirar muy rápido y superficial , cuyos síntomas son: mareo, cosquilleo y entumecimiento de los labios y de las manos. Para corregirlo te recomendamos respirar dentro de una bolsa de papel de forma pausada.

Hormona folículo estimulante

Es la FSH que actúa en el ciclo menstrual estimulando en el ovario el crecimiento de varios folículos y el desarrollo del folículo dominante que libera al óvulo maduro en la ovulación

Hormona liberadora de gonadotropinas

Forma parte del eje hormonal de la mujer. Se produce en el cerebro en la hipófisis y actúa estimulando la producción de las gonadotropinas FSH (hormona folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) echando a andar el ciclo menstrual de la mujer en la pubertad.

Hormona luteinzante

Es la LH  que se produce en el cerebro, forma parte del eje hormonal de la mujer que actúa en el ciclo menstrual y alcanza su pico mas alto el día de la ovulación.

Hormonas

Son sustancias químicas producidas por el cuerpo que actúan como mensajeros para coordinar las funciones de varias partes del cuerpo. Las hormonas por medio del torrente sanguíneo llegan al órgano en el que tienen que actuar, logrando cambios como aceleración del metabolismo, aceleración del ritmo cardíaco, producción de leche, desarrollo de órganos sexuales y otros.

Hormonas ováricas

Estrógenos predominan antes de la ovulación y progesterona predomina después de la ovulación.  Son parte del eje hormonal de la mujer que regula el ciclo menstrual.

Ictericia

Es frecuente que la piel y los ojos del bebé recién nacido se pongan amarillos, por causa de las bilirrubinas. Los bebés tiene glóbulos rojos de reserva para el nacimiento y al desdoblarse resultan las bilirrubinas, las cuales se trasfieren a la sangre y se almacenan en la piel hasta que el hígado las desdoble. El hígado del bebé esta completamente desarrollado pero no es 100% eficiente todavía. A esto se le llama ictericia fisiológica y no tiene riesgo para el bebé, generalmente se resuelve sin ningún tratamiento dentro de la primera semana de vida. Ayuda mucho a que desaparezca si la madre amamanta al bebé frecuentemente. La ictericia puede ser peligrosa y causar daño cerebral permanente si el nivel de bilirrubinas se eleva demasiado. El médico debe monitorear estos niveles altos de bilirrubina y dar tratamiento oportuno si fuese necesario. La fototerapia vendando los ojos del bebé se usa mucho para tratar estos casos. En casos muy severos se realizan transfusiones para cambiar la sangre del bebé.

Identificación del recien nacido

En cuanto nace el bebé se le coloca un brazalete en su muñeca y otro en el tobillo. A la mamá se le pone otro igual, todos contienen la misma información (nombre de la madre, número de expediente). Se realizan huellas de sus piecitos.

Implantación

Es el proceso mediante el cual el huevo fecundado, en estado de blastocisto se anida en el útero entre el sexto y séptimo día después de la fecundación.

Inducción

Es el procedimiento por medio del cual se administra por via intravenosa occitocina artificial con el objetivo de iniciar las contracciones uterinas y provocar el trabajo de parto. Debe existir una razón médica importante que justifique la inducción del parto, ya que lo mejor para la salud de la madre y el bebé es que el trabajo de parto inicie por si mismo espontáneamente y progrese a libre evolución. La occitocina administrada de manera artificial por la vena bloquea el estímulo para la liberación de endorfinas que ayudarán y protegerán a la madre de manera natural durante su trabajo de parto por lo que la madre experimentará mayor dolor durante sus contracciones. Es difícil definir con exactitud el momento en que el bebé está listo para nacer, por ello la fecha probable de parto tiene un margen de 15 días antes o 15 días después. Inducir el parto sin razón médica que lo justifique es un riesgo para la salud de tu bebé. Antes de hacer una inducción es importante considerar que el cerebro de un bebé de 35 semanas sólo pesa dos tercios de lo que pesará a las 40 semanas. En las últimas 6 semanas de embarazo, el cerebro de tu bebé añade las conexiones necesarias para el equilibrio, la coordinación, el aprendizaje y el funcionamiento social. El tamaño del cerebro de tu bebé aumenta casi al doble en este período. Los bebés que nacen antes de tiempo tienen más problemas de aprendizaje y comportamiento en la niñez que los bebés nacidos a las 40 semanas. Tienen mas probabilidades de presentar problemas de alimentación ya que no pueden coordinar la función de chupar y respirar tan bien como los bebés nacidos a término. Debido a la inmadurez al nacer antes de tiempo es más probable que tengan problemas respiratorios que requieran cuidados intensivos en el hospital así como síndrome de muerte súbita de cuna (SIDS).

Inducto conducción

Es el procedimiento por medio del cual se administra por via intravenosa “occitocina artificial” con el objetivo de iniciar o estimular las contracciones uterinas. Debe existir una razón médica importante que justifique la inducto conducción, ya que lo mejor para la salud de la madre y el bebé es que el trabajo de parto inicie por si mismo espontáneamente y progrese a libre evolución.

Insomnio

Inhabilidad para dormir.

Intrauterino

Dentro del útero

Involución uterina

Es el proceso por medio del cual el útero regresa a su tamaño normal después del nacimiento. Los cambios normales que tuvo el útero durante el embarazo para albergar al bebé en constante crecimiento y desarrollo requieren de al menos seis semanas para involucionar y regresar a estar como antes. Durante el embarazo el útero aumentó 11 veces su peso. Inmediatamente después del parto el útero pesa aproximadamente un kilo. Tu puedes sentirlo si lo palpas con tu mano. Es importante para que tu sangrado posparto sea normal que el útero esté firmemente contraído por lo que se siente duro y del tamaño de una toronja, justo debajo de tu omligo. El útero involuciona contrayéndo sus fibras musculares lo que puede provocar un poco de molestia (entuertos) los primero 3 o 4 días, especialmente a partir del segundo parto. Amamantar a tu bebé te ayuda a recuperarte por lo que cuando el bebé succiona vas a notar actividad en el útero porque aumenta la hormona occitocina que provoca que el útero se contraiga, hace que la leche fluya y reduce el sangrado.

Kegel

Son ejercicios que se hacen a nivel del piso pélvico con la finalidad de fortalecer los músculos que dan soporte a estructuras como la vagina, recto y uretra, esto ayuda a evitar problemas de incontinencia urinaria y fecal así como a estimular la circulación. Todas las mujeres deberían hacer estos ejercicios para disminuir el riesgo de estos problemas. Consiste en contraer y relajar estos músculos y lo ideal es hacerlos varias veces al día.

Lactancia

Es la función natural de la mujer que sirve para alimentar al bebé con leche materna, a través del seno materno, es la continuidad del parto. Es la mejor alimentación que se le puede ofrecer al bebé, tiene un alto contenido de inmunoglobulinas, es de fácil digestión y absorción; cuenta con todos los nutrientes que el bebé va necesitando. La producción de leche va a depender de la succión del bebé, por eso es importante amamantar a libre demanda. Para una lactancia exitosa la madre necesita conocimiento, decisión firme, apoyo, contención y confianza. La OMS promueve la lactancia de manera exclusiva los primeros seis meses de vida y lo ideal es prolongarla hasta los dos años de edad del bebé. La leche materna no es sólo alimento, sino sobre todo amor, comunicación, sostén, presencia, cobijo, calor, palabra, sentido…. Fisiología de la lactancia: Desde las 16 semanas de embarazo los senos tienen la capacidad de producir leche por lo que algunas mujeres pueden notar algunas gotas de calostro que es la primera secreción que el pecho ofrece desde el embarazo. Esto significa que cuando nace el bebé tu ya tienes listo el calostro para alimentarlo y satisfacer sus necesidades desde el primer momento. En 3 a 5 días empezarás a producir propiamente leche y el volumen que tu bebé requiera si mantienes una buena estimulación alimentando al tu bebé a libre demanda de día y de noche. La estimulación del pezón a través de la succión del bebé para alimentarse, envía mensajes a la glándula pituitaria en el cerebro de la madre para que secrete la hormona prolactina que se encarga de estimular a la glándula mamaria para que produzca leche. También se libera hormona occitocina encargada de contraer las células mioepiteliales que rodean a la glándula mamaria para bombear la leche hacia los conductos galactóferos que finalmente llegan al pezón. A esto de le llama reflejo de emisión o reflejo de eyección de la leche que puede o no acompañarse con sensaciones como, cosquilleo, calor y turgencia. Las emociones, fatiga y tensión pueden retardar esta respuesta sin embargo basta con unos segundos de succión del bebé para que se obtenga y notes la presencia de la leche en la boca de tu bebé. El reflejo de emisión puede estimularse además de la succión, por el llanto del bebé, olores que te lo recuerden, pensar en tu bebé, ver otros bebés o masajear suavemente el seno antes de usar una bomba para extraer leche. La occitocina también ayuda a que la madre se mantenga relajada .

Lamaze

Organización Internacional que promueve metodología de preparación para el parto y prácticas de atención que favorecen el parto natural

Lanugo

Es un vello muy fino que cubre la piel del bebé y tiene la función de protegerlo. Aparece en el quinto mes de gestación y va desapareciendo hacia el noveno. Si llegara a nacer antes de tiempo la cantidad de vello será mayor en todo su cuerpo.

Leche materna

En 48 a 72 horas después del nacimiento el cuerpo de la madre produce la leche, el calostro cambia a leche y aumenta en cantidad en relación a la succión del bebé. Cada vez que amamantas notarás que la primera leche que ofreces al bebé es delgada y acuosa con una coloración ligeramente azulada o violácea. Contiene gran cantidad de agua que satisface la sed de tu bebé. Conforme pasan varios minutos al amantar notarás que el aspecto de la leche se modifica ya que ahora la leche tiene mayor concentración de grasa, es mas blanca, se ve cremosa y tiene un efecto calmante en el bebé, lo satisface y le ayuda a aumentar de peso. Es importante que cada seno se vacíe por completo para que el bebé esté bien nutrido, por ello te recomendamos amamantarlo hasta que se satisfaga o se duerma contento. Los primeros días esto sucede habiéndolo alimentado solo de un seno, no te preocupes, a la siguiente comida aliméntalo con el otro lado y asegúrate que también se vacíe por completo.

Ligamento redondo

Par de ligamentos que sostienen al útero de ambos lados en la pelvis, los movimientos bruscos provocan demasiada tensión y dolor.

Línea morena

En la parte central del abdomen te aparecerá una línea café oscura que va desde el inicio del vello púbico hasta el ombligo, en ocasiones se extiende hasta la boca del estómago y esto se debe a efectos hormonales. Generalmente comienza a notarse al finalizar el tercer mes. En la cara, sobre las mejillas y la nariz, puede aparecer el llamado "paño" que es una mancha de color café claro a oscuro que se intensifica con la luz de sol. La piel de las areolas, pezones y genitales también adquirirán un color café oscuro intenso que desaparecerá poco a poco después del parto.

Líquido amniótico

Fluido que rodea al bebé dentro del saco amniótico (fuente o bolsa de las aguas) cuya función es proteger y mantener una temperatura adecuada. Este debe ser incoloro e inodoro. El bebé lo deglute y se está formando continuamente a través de la placenta y de la orina del bebé.

Loquios

Los loquios son el sangrado después del parto. Su aspecto es muy parecido al sangrado menstrual aunque más abundante. Poco a poco al paso de los primeros días el sangrado es más líquido y de color rojo pálido. En la segunda semana es más espeso y amarillento y va disminuyendo mientras se recupera el recubrimiento interior del útero. Tiene un olor peculiar pero no debe ser fétido. Es importante notificar al médico si tu sangrado es profuso, persistente y abundante o si tiene mal olor ya que esto no es normal y requiere atención.

Mastitis

Es la infección en el seno materno por la obstrucción de un conducto de leche el cual ocasiona dolor en el pecho, enrojecimiento de una zona localizada y se acompaña de fiebre. Si un conducto tapado persiste, puede inflamarse e infectarse. La leche no se infecta, sino el tejido alrededor del conducto tapado. La mujer presenta fiebre, escalofríos y malestar parecido a una gripa, una bolita muy dolorosa y enrojecida. Este problema requiere atención médica pronta. Tratamiento: Antibiótico por indicación médica respetando los días y dosis indicada a pesar de ya sentirse mejor, amantar frecuentemente, compresas tibias en el área afectada, mucho descanso, tomar mucha agua y masaje en el area afectada para favorecer su drenaje.

Meconio

Contenido del intestino grueso del feto y del recién nacido. Esta formado por una mezcla de mucosidades: bilis, células epiteliales y líquido amniótico. Es de consistencia pegajosa y espesa; de color oscuro, casi negro y esta evacuación se presenta los primeros tres días del bebé. La leche materna funciona como laxante y tiene la propiedad de ayudar al recién nacido a eliminar el meconio en los primeros días. Si se rompe la fuente y el líquido que sale es verde, café o huele mal significa que el bebé evacuó dentro del útero. Es una señal que requiere atención médica porque puede haber sufrimiento fetal.

Médula ósea

Tipo de tejido que se encuentra en el interior de los huesos largos, vértebras, costillas, esternón, huesos del cráneo y pelvis. Su función es la producción de la sangre.

Menstruación

Es el desprendimiento de la capa del endometrio del útero por causas hormonales en caso de que no exista un embarazo. Es un sangrado cíclico y fisiológico que ocurre por lo general en intervalos de cada 4 semanas.

Milia

La carita del bebé puede tener al nacer unos pequeños granitos blancos que son normales que reciben el nombre de “milia”. Son poros tapados y eventualmente desaparecerán solos. Evita apretarlos puedes dañar la piel de tu bebé.

Moldeamiento de la cabeza

Al descender por el canal del parto la cabecita de tu bebé se moldea debido a que los huesos de su cráneo son flexibles y no estan soldados. Sus huesos se enciman uno sobre el otro (cabalgamiento) reduciendo de forma considerable el tamaño de la cabeza. Puede nacer con el cráneo con una apariencia puntiaguda llamada “caput” que en pocas horas después de nacer desaparece quedando la cabecita redondeada.

Monitoreo fetal electrónico

Por medio de un monitor se registra, se grafica e imprime la intensidad y la frecuencia de las contracciones uterinas, la frecuencia cardiaca fetal y los movimientos del bebé. Es importante monitorear al bebé, pero no es necesario que este monitoreo sea continuo. Debe ser intermitente para permitir a la madre moverse, cambiar de posición, caminar e ir al baño, es importante evitar confinar a la madre en cama para favorecer el parto natural y la salud de la madre como la de su bebé.

Mórula

Nombre que recibe el óvulo fecundado en las trompas de Falopio y que inicia una serie de divisiones celulares, dando un aspecto de mora, mientras se dirige a la cavidad uterina donde se implantará.

Naprotechnology

Ciencia ginecológica que estudia, diagnostica y ofrece tratamiento especializado para la procreación natural

Nutrición

Tu dieta debe ser balanceada y suficiente para satisfacer las necesidades especiales de tu organismo. Durante el embarazo necesitas 300 calorías extras diariamente para mantenerte saludable y nutrir adecuadamente a tu bebé. Durante la lactancia requieres 500 calorías extras para mantenerte saludable mientras tu cuerpo produce leche para tu bebé. También necesitas mucha agua, toma dos litros de agua extra. Come diariamente frutas, verduras, proteínas (carne, pescado, huevo), cereales y granos. Evita en lo posible azúcar refinada, refrescos, exceso de harina, cafeína, tabaco, alcohol y automedicarte.

Occitocina

Es una hormona que se le ha llamado la del amor y se produce en el hipotálamo. Durante el trabajo de parto provoca las contracciones uterinas y en la lactancia es la responsable del reflejo de expulsión de la leche. Protege al bebé de falta de oxígeno durante el parto. La liberación de esta hormona disminuye en situaciones donde la mamá se siente en peligro, amenazada o en un ambiente extraño. Provoca comportamientos específicos de sociabilidad, amistad, estimula el deseo del amor romántico y tierno entre los esposos

Ojos del recién nacido

Los bebés suelen nacer con los ojos grises azulados, el color verdadero que tendrán se define bien hasta los 9 meses de edad. Al nacer abre sus ojos grandes, busca hacer contacto visual con tu bebé, está esperando encontrarse contigo, puede ver perfectamente a 20 cms. de distancia, conviene bajar la intensidad de la luz para que no le moleste. Para prevenir alguna infección en los ojos del bebé se le aplicará un antibiótico.

Ombligo

Cicatriz que queda en el abdomen cuando se cae el cordón umbilical del bebé.

Ovario

Son dos estructuras con forma de almendra ubicados a los lados del útero. Son las gónadas femeninas encargado de albergar y madurar a los óvulos así como de producir hormonas sexuales.

Óvulo

Son las células sexuales femeninas que tiene la mujer definidas en cuanto a su número desde la etapa embrionaria en sus ovarios. A partir de la pubertad, cada 28 días aproximadamente, madura un óvulo en uno de los ovarios y pasa a una de las trompas de Falopio donde puede ser fecundado.

Pared abdominal

Son los músculos de la parte anterior del cuerpo que dan sostén a los órganos internos. Durante el embarazo conviene que la mujer contraiga la pared abdominal para mantener su tono y poder pujar mejor en el parto.

Parto

El parto es la función natural que realiza la mujer para dar a luz a sus hijos.

Parto en agua

Se trata del proceso natural del parto —libre de intervenciones médicas— en el que la expulsión del bebé la realiza la madre dentro en una tina de agua tibia, que es una extraordinaria medida de confort, porque permite mejor manejo del dolor y favorece la relajación, logrando una experiencia saludable, suave y emocionalmente gratificante.

Parto humanizado

El parto se humaniza cuando los padres y, en especial la madre, participan, se preparan, deciden libremente y planean el nacimiento de su bebé implementando prácticas de atención que favorecen el parto natural y saludable. Estas prácticas son: 1. Permitir que el parto inicie por sí mismo. 2. Que la mujer dé a luz libre de intervenciones médicas rutinarias. 3. Que la mujer tenga libertad de movimiento, en todo momento, durante el trabajo de parto y el nacimiento. 4. Que la mujer adopte posiciones verticales durante la expulsión. 5. Que la mujer goce de apoyo continuo de un familiar o una doula durante el trabajo de parto y el nacimiento. 6. Que el bebé permanezca, en todo momento, al lado de su madre durante su estancia en el hospital. La implementación de este tipo de atención nos ha llevado a constatar que la mujer puede dar a luz gozando de un parto humanizado, natural y saludable, transformándose de forma sorprendente al asumir su maternidad. El parto humanizado implica reconocer la dignidad y lo sublime del momento en que nace un bebé. Es intervenir medicamente de forma oportuna solamente si la madre o su bebé enferman, explicándole con detenimiento y claridad las soluciones que médicamente se ofrecen haciéndola participe de la toma de decisiones respecto al cuidado de su salud.

Parto natural

Es el proceso fisiológico y saludable propio de la mujer, por medio del cual nacemos los seres humanos. En el parto natural entran en juego todas las dimensiones de la mujer (biológica, psicológica, social y espiritual). Si se le respeta su habilidad natural se manifiesta, el balance de las hormonas es perfecto y sucede el nacimiento espontáneo. En el parto natural el bebé nace por vía vaginal, sin intervenciones médicas rutinarias y sin necesidad de utilizar anestésicos. La mujer elige las posiciones que le acomoda durante su trabajo de parto y utiliza sus sensaciones atendiendo las indicaciones que su cuerpo le marca para dar a luz a un bebé sano, con su propio esfuerzo y gran perfección, experimentando confianza y un gran gozo. En el parto natural, la mujer se conecta consigo misma logrando que su naturaleza funcione armoniosamente logrando un parto espontáneo.

Parto prematuro

Nacimiento del bebé antes de la semana 37 de embarazo, el cerebro y los pulmones del bebé no han terminado de madurar, puede tener problemas para respirar, de control de temperatura y requerir de atenciones especiales.

Parto psicoprofiláctico

Durante el embarazo la pareja que espera un bebé, se prepara y capacita para el parto por medio de un curso de educación perinatal que le permite libremente elegir un parto natural por vía vaginal y libre de intervenciones médicas. También le permite recibir medidas de confort y herramientas que facilitan el parto y le ayudan a lograr una experiencia saludable y emocionalmente positiva del mismo.

Parto vaginal después de cesárea (VBAC)

Una mujer con cesárea previa, puede tener un parto natural exitoso y saludable en su siguiente embarazo. Es una opción saludable que se debe favorecer, coméntalo con tu médico.

Paternidad

La misión del papá es determinante desde la concepción, el embarazo, cuando nace su hijo y durante la crianza. La cercanía con su mujer, el apoyo material y de logística en la casa son aspectos fundamentales para satisfacer las necesidades de su familia. El bebé necesita su amor y su cercanía, la relación personal con él irá aumentando al paso de las semanas. Si el papá realmente se involucra puede cambiar al bebé, bañarlo, cargarlo, consolarlo en contacto piel a piel, hablarle y cantarle. El bebé reconoce su voz y disfruta sentirse seguro en sus brazos. Tener un hijo es un cambio de vida, asumir la paternidad con responsabilidad y amor es un reto fascinante que te transforma en papá.

Pelvis

Es el anillo óseo que une a la espina dorsal con las piernas. Está formada por el sacro, 2 iliacos y el cóccix. Su abertura central forma las paredes del canal del parto por el que el bebé tiene que descender para nacer. La parte más estrecha son las espinas isquiáticas, cuya distancia entre cada una debe ser de 10 cm. Está estudiado que si la madre tiene libertad de movimiento y cambios de posición, por acción de la relaxina la pelvis puede dar de sí hasta un 30%, facilitando así el descenso del bebé.

Perdida de peso

Gran parte del peso extra que queda después del parto se debe a retención de líquidos. El bebé, la placenta y el líquido amniótico llegó a pesar alrededor de 6 a 7 kilos sin embargo necesitas varios días para eliminar líquidos y notar que tu peso va bajando. Amamantar al bebé reduce la grasa acumulada en tus tejidos ya que se usa para producir leche materna.

Periné

Es un conjunto de pequeños músculos que se insertan en la parte inferior de la pelvis. Los principales son: dos izquio-cavernosos, el vulvo-cavernoso que rodea el introito vaginal, la uretra y el clítoris y el transverso del  periné que se inserta en los isquiones pélvicos abarcando el espacio entre el orificio vaginal (introito) y el ano.

Persona Humana

Es alguien que pertenece a si mísmo, que existe en sí y por sí y no en relación o codependencia de otro. Es un individuo que posee unidad interna y es diferente de los otros. Es única e irrepetible. La persona humana tiene valor y dignidad absolutos, es lo mas perfecto de la creación. Es fin en sí mísma, lo que hace que posea una inviolabilidad y derechos-deberes fundamentales.

Peso del bebé

El peso promedio de los bebés es de 3.5 kilos. Los primeros días de vida el bebé baja entre 5 y 8 % de su peso y lo recupera alrededor del décimo día para continuar aumentando. Dobla su peso a los 6 meses y lo triplica al año de edad.

Pezón

Parte del seno materno por donde fluye la leche materna. La estimulación de la boca del bebé con el pezón despierta el reflejo de succión y de búsqueda. Amamantar no debe ser doloroso, puedes prevenir pezones doloridos y lastimados asegurándote que el bebé se prenda al pecho adecuadamente. El pezón debe estar hasta atrás de la boca del bebé donde empieza su paladar blando y toda la areola también dentro de su boca. Su lengua debe estar extendida recargada sobre su encía inferior. Para retirarte al bebé espera a que el lo haga espontáneamente pero si requieres interrumpir la succión introduce tu dedo meñique en su boca para que al entrar aire se rompa la succión y puedas sepáralo con suavidad sin jalarlo para no lastimar tu pezón. Después de cada alimento aplica un poco de tu propia leche sobre el pezón y deja que se seque al aire. Puedes aplicar muy poco de lanolina pura después de amamantar si sientes la piel muy reseca y evita lavarte los pezones con jabón y alcohol ya que esto favorece que se agrienten.

Pezón Invertido

Algunas mujeres pueden tener un pezón plano o incluso invertido. Presiona tu pezón y observa que se erecta y se proyecta hacia fuera aun cuando sea algo plano. Si por el contrario se sume hacia atrás y se ve como un ombligo, se trata de un pezón invertido, es importante consultar a un asesor de lactancia porque este problema se puede manejar y lograr una lactancia con éxito.

Piel del recién nacido

El recién nacido puede presentar unas manchas rojas en la frente, la barba o el cuello que se desvanecerán con el tiempo. Sus manos y sus pies permanecen ligeramente azulados por 24 horas, esto es normal y se le llama “acrocianosis”. Se debe a que la sangre oxigenada llega a los órganos vitales más rápido porque manos y pies están más lejos del corazón.

Piso pélvico

Formado por músculos y ligamentos entrelazados formando una hamaca que sostiene a los órganos internos y al bebé durante el embarazo. Le da soporte a la vagina, recto y la uretra. Es muy importante fortalecerlo durante el embarazo haciendo los ejercicios de Kegel para evitar problemas de incontinencia urinaria.

Placenta

Es una estructura circular vascularizada, enraizada en el útero gestante que forma el medio principal de comunicación entre la madre y el feto. Durante todo el embarazo su función es proporcionar los nutrientes y oxígeno necesario para el desarrollo y crecimiento óptimo del bebé y eliminar sus desechos. Lo ideal es que ésta se implante en la parte alta del útero.

Placenta abrupta

Es la placenta que se separa del fondo uterino antes de que el bebé nazca. La madre experimenta un sangrado abundante, gran incomodidad y dolor en el útero. Este problema se resuelve con cesárea de emergencia.

Placenta envejecida

Después de las 42 semanas de gestación la capacidad de la placenta para nutrir y oxigenar al bebé puede disminuir, lo que puede provocar que el bebé deje de crecer. El médico discutirá contigo la posibilidad de inducir el parto. Esto se diagnostica por medio de ultrasonido y monitoreo fetal con una prueba sin estrés.

Placenta previa

Cuando la placenta se encuentra sobre el cuello del útero en lugar de estar enraizada en la parte superior, pueden presentarse sangrados sin dolor. El nacimiento debe resolverse por medio de una cesárea programada ya que si el cuello se dilata se presentará una hemorragia. Se diagnostica con ultrasonido.

Plétora

Es la hinchazón y endurecimiento de los senos debido a la congestión de las glándulas mamarias. Se recomienda vaciar los senos, lo más efectivo es “la succión del bebé”. Te puede ayudar compresas calientes o un baño de agua tibia y masaje. Usa un brassiere que no te apriete. Tres a cuatro días después del parto, puedes sentir los senos inflamados, endurecidos y pesados debido a la mayor circulación en los pechos, la hinchazón de los tejidos circundantes y a la acumulación de leche. Esto puede ser incómodo para algunas mujeres, por un par de días puede presentarse una sensación palpitante cuando baja la leche durante el reflejo de eyección. Para muchas mujeres no representa ninguna molestia especialmente si tuvieron alojamiento conjunto durante la estancia en el hospital y amamantan frecuentemente a su bebé durante el día y la noche.

Posiciones para el parto

Lo mas efectivo es que durante el trabajo de parto tengas libertad de movimiento en todo momento tanto en tu casa como en el hospital. Evita acostarte boca arriba sobre tu espalda, estarás muy incómoda y las contracciones serán mas dolorosas. Alterna según tu lo requieras todas las posiciones como: sentada en la cama, en la silla, sobre una pelota grande de fisioterapia, en el piso o en el escusado, de pie caminando así como balanceado tu cadera, recargándote en la pared o en algún mueble, hincada, a gatas en cuatro puntos, en cuclillas, acostada de lado, con un pie sobre el banquito y balanceándote o en aquella posición particular que a ti te acomode.

Posparto inmediato

Es la etapa inmediata después del parto, es el inicio de tu recuperación. Después de un parto natural en el que tanto la mamá como el bebé están en perfectas condiciones, lo mas recomendable es que mientras nace la placenta el bebé permanezca con su mamá ya que de esta forma la madre produce una gran cantidad de occitocina que  facilita la expulsión de la placenta, previene hemorragia contrayendo el útero y se fomenta el apego de la madre con su hijo. Se recomienda: 1. Colocar inmediantamente al bebé sobre el pecho de su madre en contacto piel a piel y ahí revisarlo. 2. Secarlo con una una sabanita y ponerle gorro . 3. Cuando el cordón umbilical deje de latir pinzarlo y cortarlo. 4. Evaluar el Apgar del bebé al minuto y a los 5 minutos de nacido permaneciendo sobre el pecho de su madre. 5. Permitir que el bebé haga contacto visual con su madre y que busque el pecho para que amamante espontáneamente por primera vez. 6. Que el bebé permanezca con su madre y si es posible también con su padre durante la primera hora de vida antes de darle otras atenciones necesarias.

Primigesta

Primípara, es la mujer que está embarazada por primera vez.

Profilaxis

Prevención

Progesterona

Hormona producida en el cuerpo amarillo cuya función es preparar al endometrio del útero para recibir al huevo fecundado en las condiciones óptimas y favorecer su desarrollo.

Prolactina

Se le ha llamado la hormona de la maternidad porque regula el comportamiento maternal e inhibe la ovulación. Se produce en el cerebro y se encarga de la producción de la leche en las glándulas mamarias. Junto con la occitocina en concentraciones elevadas después del nacimiento ayuda al apego de la madre con su bebé y pareciera que el bebé está programado para hacer que su madre lo ame.

Prolapso de cordón

En raras ocasiones el cordón sale del cuerpo de la madre antes de que nazca el bebé. Este es un problema serio que requiere resolverse por cesárea.

Prostaglandinas

Sustancia química que provoca contracciones uterinas.

Psicosis posparto

Es un desorden poco frecuente (.2 %) pero muy grave, es una emergencia siempre, requiere atención psiquiátrica inmediata y nunca dejar sola a la madre porque está incapacitada para hacerse cargo de su recién nacido. Ha perdido contacto con la realidad, dice afirmaciones incoherentes, tiene alucinaciones y pierde el control sobre sus actos.

Puerperio

Las primeras 6 semanas después del nacimiento son fundamentales para tu recuperación. Tu cuerpo espontáneamente va regresando a la normalidad al mismo tiempo que tú acoges y das la bienvenida a tu hijo. Cuidar los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de tu salud será de gran beneficio en este momento tan especial de tu vida. En las primeras 6 semanas los cambios en tu cuerpo son graduales y constantes. Si tuviste parto natural la recuperación es más fácil y mas rápida. Si fuiste operada necesitas un poco mas de tiempo para recuperarte.

Pujo

Es un esfuerzo reflejo de la madre que se presenta durante las contracciones de la expulsión, que ayuda a mover al bebé por el canal del parto para nacer. Pujar es una función natural. Lo que debes hacer solamente es permitir que tu cuerpo responda a la necesidad natural de hacerlo, pujando justamente como el cuerpo te lo pide. Tu cuerpo reacciona a la presión que la cabecita del bebé ejerce sobre tu piso pélvico cuando va descendiendo por el canal de parto. Debes mantener esta musculatura relajada para que se distienda suavemente y se abra poco a poco permitiendo la salida del bebé de forma armoniosa y saludable. No es necesaria la anestesia para dar a luz, al conservar todas tus sensaciones podrás ayudar mejor a tu bebé a nacer experimentando el gran gozo de recibir a tu hijo. Entrégate y confía, tu cuerpo trabaja con una fortaleza increíble, propia de la mujer en este momento de su vida, relájate y permite que nazca tu bebé, ayúdalo a nacer empujándolo poderosamente al mismo tiempo que te abres por completo con gran confianza. El intenso trabajo de pujar lo manifiestas con tu respiración y tus expresiones orales que muestran el gran esfuerzo que estás realizando al dar a luz. Debes tener libertad de movimiento mientras pujas para que elijas la posición que te acomode y puedas modificarla según lo necesites, las posiciones verticales son las más recomendables durante el período expulsivo.

Reflejo de búsqueda

También llamado reflejo de ociqueo, es la tendencia que tiene el bebé de abrir la boca y voltear su carita hacia el seno materno, se estimula acariciando sus mejillas o su labio superior.

Relación conyugal

Es el amor total, libre, fiel y fecundo de los esposos que se consuma con la íntima unión de sus cuerpos. La cercanía y la comunicación entre los esposos favorece la salud de la mamá durante el embarazo, pueden tener inclusive relaciones sexuales buscando nuevas posiciones en las que la mamá esté cómoda, relajada y feliz. Durante la lactancia, el aumento de tamaño de tus senos y la mayor sensibilidad para satisfacer las necesidades del bebé habla de que estás asumiendo tu misión materna produciendo la leche que se necesita para alimentar al bebé. El apoyo de tu esposo te ayudará mucho y él también demostrará como va asumiendo su paternidad. El mejor regalo que pueden darle a su bebé es ser una pareja que vive respetándose, una pareja unida que demuestra su amor con hechos, entregándose mutuamente uno al otro en el abrazo esponsal libremente, con gran intimidad y gozo así como entregándose juntos a su nuevo hijo satisfaciendo sus necesidades de cuidado y afecto.

Relaxina

Es una hormona que relaja las articulaciones de la pelvis, facilitando el nacimiento. Si a la mujer en trabajo de parto se le permite cambios de posición y de movimientos los diámetros de la pelvis pueden ampliarse hasta un 30%, lo cual ayuda que el bebé descienda y rote más fácilmente a través de la pelvis.

Restitución

Es el regreso de la cabecita del bebé que ha rotado para nacer, recuperando la alineación natural con sus hombros

Rh

Es un factor en el sangre que puede ser “positivo o negativo”. Si la madre tiene sangre Rh negativo y su bebé es Rh positivo, puede ser que el bebé nazca anémico, es decir con niveles de glóbulos rojos más bajo de lo normal. Si este es el caso, a las 28 semanas de gestación se le puede poner una inyección de Rhogam a la madre que previene la anemia en el bebé, excepto que el padre sea también Rh negativo. Dentro de las primeras 72 horas después del nacimiento, se le pone a la madre otra inyección de rhogam para prevenir que la madre forme anticuerpos. Si la madre y el bebé tiene los dos Rh negativo, no hay nada de que preocuparse y no son necesarias las inyecciones de rhogam

Rhogam

Inyección que se le pone a las embarazadas Rh negativas a las 28 semanas y muchas veces después del parto para minimizar problemas de incompatibilidad sanguínea con el bebé.

Rozadura de pañal

Es el enrojecimiento e irritación de la piel de las nalgas del bebé. Si no se cuida puede llegar a hacerse llaga. Para prevenirla cambia al bebé cada vez que evacúe y lávalo con agua y jabón. Si su piel se ve enrojecida utiliza alguna pomada que contenga oxido de zinc especial para rozaduras. Ayuda a prevenir dejarlo un ratito sin pañal diariamente.

Saco vitelino

Es una estructura que se forma durante el desarrollo temprano del embrión y se llama así porque tiene forma de saco. Se encarga de producir y transportar nutrientes y oxígeno hacia el embrión durante las primeras dos semanas de gestación y elimina los desechos metabólicos del feto (como bióxido de carbono), función que posteriormente se encargará la placenta. Además es el primer sitio donde se generan las células de la sangre.

Seguridad del bebé

- Nunca metas nada en la nariz del bebé ni en las orejas porque puedes lastimarle el tímpano. - Si el bebé tiene las uñas largas, córtaselas para evitar que se rasguñe su carita con unas tijeritas (de preferencia con la punta redondeada) o con un corta uñas para bebé. - Evita cargar al bebé mientras cocinas, puede quemarse. - Evita el cigarro, las cenizas pueden quemar su piel y el ambiente con humo también puede dañar sus pulmones. - Cuando des baños de sol que sean solo unos cuantos minutos, su piel puede quemarse y lastimarse si se le expone al sol demasiado tiempo. - Nunca sacudas al bebé ni lo lances al aire jugando. Si el bebé está llorando mucho y tu te sientes cansada, enojada o frustrada contrólate y evita sacudir al bebé con fuerza pues puedes causarle daño cerebral, ceguera y hasta la muerte. - Protege siempre la cabeza de tu bebé de movimientos violentos. - Nunca dejes solo al bebé en una cama, mesa o superficie de la que pueda caerse, lastimarse o romperse un hueso. - Para dormir de noche y para las siestas durante el dia, acuesta al bebé boca arriba sobre su espalda. Hay estudios serios que han demostrado que aumentan los casos de muerte de cuna cuando a los bebés se les acuesta a dormir boca abajo sobre su estómago. Cuando esté despierto el bebé, puedes ponerlo sobre su estómago para que experimente otra posición y ejercite su espalda y sus hombros. - El colchón del bebé debe ser firme. Sin sábanas sueltas, almohadas, peluches ni colchas que puedan tapar su cara e impedirle respirar adecuadamente. - No le tapes la cara al bebé para dormir, solo pon la sábana de abajo de resorte. En caso de querer taparlo con cobertor, este debe llegar solo hasta el pecho del bebé y del lado de los pies debe estar bien metido abajo del colchón para que el bebé no pueda jalarlo y taparse la cara. - Asegúrate que el bebé no esté demasiado caliente para dormir, la temperatura del cuarto debe ser agradable para cualquier adulto y al bebé debes vestirlo con tanta ropa como tú te pondrías. - Puedes acostar al bebé en tu misma cama y amamantarlo acostada siempre y cuando no fumes, no ingieras alcohol ni drogas que puedan alterar tu estado de alerta para atender al bebé. Otra opción recomendable es colocar la cunita cerca de tu cama para tener al bebé muy cerca y se promueva el contacto y la lactancia materna.

Seno materno

Los senos son órganos delicados que tienen tejido glandular, tejido conectivo, tejido graso y conductos para la leche que llegan hasta el pezón. Los conductillos en el pezón están rodeados de tejido muscular que hacen que se erecte cuando se les estimula. Rodeando al pezón se encuentra un área circular mas obscura llamada areola que por la acción de las hormonas crece y se obscurece aun mas durante el embarazo. En la areola hay glándulas sebáceas que sirven para lubricar y mantener el pezón y la areola libre de bacterias, llamadas Tubérculos de Montgomery, parecen pequeños granitos, evita jabón y alcohol sobre la areola y el pezón pues no son necesarios y favorecen la irritación durante la lactancia. Desde las 16 semanas de embrazo los senos tienen la capacidad de producir leche por lo que algunas mujeres pueden notar algunas gotas de calostro que es la primera secreción que el pecho ofrece desde el embarazo. Esto significa que cuando nace el bebé tu ya tienes listo el calostro para alimentarlo y satisfacer sus necesidades desde el primer momento. En 3 a 5 días empezarás a producir propiamente leche y el volumen que tu bebé requiera si mantienes una buena estimulación alimentando al tu bebé a libre demanda de día y de noche. La estimulación del pezón a través de la succión del bebé para alimentarse, envía mensajes a la glándula pituitaria en el cerebro para que secrete la hormona prolactina que se encarga de estimular a la glándula mamaria para que produzca leche. También se libera hormona occitocina encargada del contraer las células que rodean a la glándula mamaria para bombear la leche hacia los conductos galactóferos que finalmente llegan al pezón. A esto de le llama reflejo de emisión o reflejo de eyección de la leche que puede o no acompañarse con sensaciones como, cosquilleo, calor y turgencia. Las emociones, la fatiga y la tensión pueden retardar esta respuesta sin embargo basta con unos segundos de succión del bebé para que se obtenga y notes la presencia de la leche en la boca de tu bebé. El reflejo de emisión puede estimularse además de la succión, por el llanto del bebé, olores que te lo recuerden, pensar en tu bebé, ver otros bebés o masajear suavemente el seno antes de usar una bomba para extraer leche. La occitocina también ayuda a que la madre se mantenga relajada .

Senos pequeños

El tamaño de los senos está dado por tejido graso y no tiene relación con la producción de leche de las glándulas mamarias. Por supuesto puedes amantar exitosamente a tu bebé.

Sistema nervioso central (SNC)

Esta formado por el encéfalo y la médula espinal y  está encargado de recibir y procesar las sensaciones que tenemos y captamos a través de los diferentes sentidos (olfato, gusto, tacto, vista) y transmite las órdenes de respuesta en forma precisa a los distintos órganos. Se puede considerar al SNC como uno de los más importantes de todos los sistemas que se encuentran en el cuerpo.

Somita

Son células madre que se forman al inicio de la división del embrión y se especializan en formar tejidos que darán origen a distintos órganos, aparatos y sistemas del bebé.

Succión

Para una lactancia exitosa el primer paso es vigilar que el bebé esté acoplándose al pezón correctamente para succionar. Si el bebé succiona solo en la punta del pezón lo va a lastimar y no podrá obtener suficiente leche. Para poder extraer leche se requiere de la combinación de la compresión adecuada de la areola por medio de la succión del bebé y el movimiento de su lengua. Te sugerimos seguir los siguientes pasos: - Lávate las manos y acomódate en la posición que tu elijas - Colocar la cara del bebé frente el seno y su cuerpo pegado a ti - Sostener su cabeza colocando tu mano derecha en su cuello de forma que el bebé pueda mover su cabecita hacia atrás libremente y abrir muy grande su boca - Con tu mano izquierda toma tu seno en forma de “C” con los cuatro dedos abajo del seno y solo el pulgar arriba. Deja completamente descubierta la areola y eleva tu seno ligeramente - Con tu pezón acaricia el labio superior del bebé para estimular el reflejo de búsqueda u osiqueo - Espera con paciencia a que el bebé por sí solo abra enorme su boca y se acople a tu pecho. Lo primero que toca tu pecho es su barba ya que su cabecita está hacia atrás y su cuello extendido para tomar primero la toda la parte de abajo de la areola y casi toda de la parte de arriba, de forma asimétrica. - Tu pezón debe quedar muy atrás dentro de su boca a la altura del paladar blando. - Para retirar al bebé del pecho solo espera a que él lo haga. Si por alguna razón requieres retirarlo antes introduce tu dedo meñique en la comisura de sus labios para que entre aire a su boca y se rompa la succión. - Para que el bebé repita el aire que ha tragado, enderézalo al terminar de alimentarlo del primer seno, sobre tu hombro, acostado boca abajo sobre tu regazo o sentado sosteniéndole la cabeza. Trata de que repita también al finalizar el segundo pecho, a veces basta con presionar su estómago, darle suaves golpecitos o masaje de abajo hacia arriba en su espalda. Recuerda que no siempre traga aire por lo que es posible que no eructe siempre y se sienta bien. Señales de una acoplamiento adecuado al seno materno: toda la areola dentro de la boca de tu bebé, su lengua estirada descansando sobre la encía inferior, sus labios enrollados hacia afuera (como pescadito), ausencia de dolor, el bebé permanece acoplado al pecho succionando relajado y contento y se escucha como traga.

Sueño del bebé

La mayoría de los bebés necesitan comer cada 2 a 3 horas de día y de noche durante las primeas 6 a 8 semanas y poco a poco espaciará sus alimentos y tendrán períodos mas largos de sueño en las noches. Es buena idea que mamá duerma mientras el bebé duerme para que pueda tener suficiente descanso y que de noche que lo amamante acostada. Cada bebé es distinto y solo la mamá irá aprendiendo como es su patrón de sueño particular. Es normal que el bebé despierte durante la noche durante el primer año de vida.

Sufrimiento fetal

Es cuando el bebé no tolera adecuadamente el trabajo de parto o el ambiente intrauterino. Se diagnostica al monitorear la frecuencia cardiaca del bebé y sus movimientos. La presencia de meconio en el líquido amniótico puede ser un signo de sufrimiento fetal.

Tacto vaginal

Es una intervención que realiza el médico para identificar el estado del cuello del útero. Por medio del tacto vaginal se determina el borramiento y dilatación del cuello uterino y la posición de la cabecita del bebé. Durante el trabajo de parto sirve para checar el progreso del mismo, deben hacerse los menos posibles y evitarlo si la fuente esta rota para prevenir infecciones. Si te relajas no serán tan molestos.

Tamiz metabólico

Es una prueba de laboratorio de la sangre del recién nacido. En ella se puede detectar problemas metabólicos que den origen a posibles enfermedades que pueden prevenirse con atención adecuada.

Tapón mucoso

Secreción del cuello uterino de consistencia mucosa, espesa y sanguinolenta que sella el cuello del útero durante el embarazo y se expulsa unos días antes del inicio del trabajo de parto debido al ablandamiento y al inicio del adelgazamiento y dilatación del mismo. Tiene como función proteger al bebé de infecciones.

Tejido adiposo

Es lo que conocemos como grasa corporal, es decir, un tejido compuesto de unas células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa. Durante el embarazo acumula grandes cantidades de grasa para ser utilizada durante el tiempo de la lactancia. Una mujer que amamanta elimina de forma natural el exceso de grasa más rápidamente que si no lo hace.

Testículos

Son dos órganos glandulares cuya función primordial consiste en la producción de espermatozoides.

Testosterona

Hormona propia del sexo masculino que se produce en los testículos y es la responsable de los caracteres sexuales secundarios del hombre. Las mujeres producen una cantidad mucho menor en las glándulas suprarrenales que ayuda a regular los estados de ánimo, el apetito sexual y la sensación de bienestar.

Tiroides

Glándula del sistema endócrino que está ubicada en el cuello, regula el crecimiento y tiene un papel importante en la maduración de los tejidos del cuerpo. La tiroides secreta componentes hormonales únicos, como el yodo que es fundamental para nuestra existencia. Tiene funciones como regular la temperatura en el cuerpo, ayuda a la síntesis y degradación de proteínas y grasas, juega un papel muy importante en la función de la glucosa (azúcar en la sangre). Es fundamental para el correcto desarrollo del sistema nervioso central.

Tricotomía

Es el rasurado del vello púbico. No debe realizarse porque no tiene ninguna ventaja para la salud de la madre ni del recién nacido. Si se llegara a realizar, es muy incómodo para la madre, cuando empieza a crecer el vello molesta y da mucha comezón.

Trimestre

Periodo de tres meses. El embarazo se divide en tres trimestres.

Trompas de Fallopio

Son un par de conductos que se encuentran a los lados del útero en su parte superior, miden de 6 a 8 cm. de largo, es la vía por donde el óvulo viaja hacia el útero y donde los espermatozoides lo encuentran para fecundarlo. Las trompas de Fallopio son la conexión entre los ovarios y la cavidad uterina, en la parte que las acerca a los ovarios tienen forma de trompeta,  en cuyas orillas termina con protuberancias como dedos. A esta parte se le llama ámpula y a su terminación fimbria. Las fimbrias de las trompas son de un tejido suave y aterciopelado diseñado para recoger al óvulo del ovario en el momento de la ovulación para conducirlo al interior de la trompa.  En su interior existen pequeños dobleces que transportan al óvulo fecundado durante su primera semana de vida, en sus estadíos de zigoto, mórula y blastocisto hacia la pared del útero para su implantación. Gabriele Fallopio experto en Anatomía de la Universidad de Padua los describió en 1561 y se les llamo trompas de Fallopio en su honor. También se les conoce como oviductos o tubas uterinas.

Tubérculos de Montgomery

Pequeñas glándulas que se encuentran en la areola, producen una sustancia grasosa que lubrica y protege al pezón y a la areola.

Tubo neural

Es una estructura del sistema nervioso central que da origen al cerebro y a la médula espinal. Es conveniente que la mujer durante el embarazo tome ácido fólico para prevenir problemas en el desarrollo del tubo neural.

Ultrasonido

Es un estudio que utiliza los ecos de las ondas sonoras para producir una imagen del bebé dentro del útero. Se puede usar para conocer  la edad del bebé, si está creciendo bien, si hay más de un bebé y si su aspecto es normal.

Útero o matriz

Es un órgano muscular hueco en forma de pera invertida y es la parte del cuerpo de la mujer donde crece el bebé. Mide de 6 a 8 cm. de longitud y al final del embarazo llega a medir unos 35 cm.

Vagina o canal del parto

Conducto musculoso, mide de 8 a 10 cm. de longitud y se extiende desde la vulva hasta el cuello del útero. Es el órgano de la cópula y por donde nace el bebé.

Varices

Si tienes venas varicosas es necesario elevar la piernas y usar medias elásticas para caminar durante el embarazo así como las primeras 6 semanas después del parto para recuperarte bien.

Vérnix caseosa

Material seboso que cubre y protege la piel del bebé dentro del útero y tiene un color blanquecino. El bebé prematuro tendrá más cantidad de vérnix que un bebé a término.

Vitamina K

A la hora de nacido aproximadamente se le pone al bebé una inyección de vitamina k intramuscular en el muslo, que ayuda al proceso de coagulación de la sangre, previniendo al bebé de alguna hemorragia.