gabby

Publicado el

Respuestas de Gabriela Oria, educadora perinatal

1.    ¿Qué es el parto?

El parto es la función natural que realiza la mujer para dar a luz a sus hijos.

2.    ¿Cuántos tipos de parto existen y cuáles son sus definiciones?

La función del parto es solo una. Lo que varía es el tipo de atención que recibe la madre durante el parto y por esta razón podemos observar diferentes circunstancias en el nacimiento:

a)    Parto natural: Es el nacimiento por vía vaginal en el que el proceso fisiológico y espontáneo del parto se respeta, permitiendo que se lleve a cabo libre de intervenciones médicas y a libre evolución. El prestador de cuidados de la salud solamente verifica que tanto la madre como el bebé estén en óptimo estado de salud durante el trabajo de parto y el nacimiento.

b)    Parto vaginal con intervenciones médicas tales como inducción, monitoreo fetal electrónico continuo, bloqueo peridural y episiotomía, entre otras.

c)    Parto psicoprofiláctico: Durante el embarazo la pareja que espera un bebé, se prepara y capacita para el parto por medio de un curso de educación perinatal que le permite libremente elegir un parto natural por vía vaginal y libre de intervenciones médicas. También le permite recibir medidas de confort y herramientas que facilitan el parto y le ayudan a lograr una experiencia saludable y emocionalmente positiva del mismo.

d)    Parto en agua: Se trata del proceso natural del parto —libre de intervenciones médicas— en el que la expulsión del bebé la realiza la madre dentro en una tina de agua tibia, logrando una experiencia saludable, suave y, emocionalmente, gratificante.

e)    Parto instrumentado: Es el nacimiento por vía vaginal con bloqueo peridural y en el que el médico realiza alguna maniobra obstétrica como la aplicación de fórceps.

f)     Nacimiento por cesárea: Es la extracción del bebé por vía abdominal por medio de una cirugía que requiere anestesia epidural. Se le conoce como operación cesárea.

g)    Parto vaginal después de cesárea (VBAC por sus siglas en inglés): Es el parto natural en una mujer con una operación cesárea previa. Se da una vigilancia estrecha pero sin intervenciones médicas rutinarias.

 

3.    ¿Qué significa parto humanizado? ¿Cuáles son sus componentes?

El parto se humaniza cuando los padres y, en especial la madre, participan, se   preparan, deciden libremente y planean el nacimiento de su bebé implementando prácticas de atención que favorecen el parto natural y saludable. Estas prácticas son:

1. Permitir que el parto inicie por sí mismo.

2. Que la mujer dé a luz libre de intervenciones médicas rutinarias.

3. Que la mujer tenga libertad de movimiento, en todo momento, durante el trabajo de parto y el nacimiento.

4. Que la mujer adopte posiciones verticales durante la expulsión.

5. Que la mujer goce de apoyo continuo de un familiar o una doula durante el trabajo de parto y el nacimiento.

6. Que el bebé permanezca, en todo momento, al lado de su madre durante su estancia en el hospital.

 

La implementación de este tipo de atención nos ha llevado a constatar que la mujer puede dar a luz gozando de un parto humanizado, natural y saludable, transformándose de forma sorprendente al asumir su maternidad.

4.    ¿Cuándo dejó de ser el parto humanizado? ¿Cómo perdió ese enfoque?

Cuando los partos dejaron de atenderse en el hogar y se trasladan al hospital se deshumanizó muchísimo la atención de la mujer ya que se perdieron elementos muy importantes para las madres: se les dejó sin la presencia de su esposo o seres queridos, sin alimento ni bebida, desprovistas de su ropa, confinadas en cama. Más allá, se les transmitió el mensaje de que el parto es peligroso y que ellas serían incapaces de realizarlo por sí mismas, generándoles gran desconfianza, temor e impidiéndoles participar en la toma de decisiones en torno al cuidado tanto de su salud como la de su bebé.

5. ¿Quién promueve el parto humanizado?

Son diferentes organizaciones e instituciones que agrupan a especialistas en Educación perinatal y que se encuentran en todos los estados de la República Mexicana. Muchas de ellas han egresado de la Universidad Anáhuac y están certificadas por Lamaze International y DONA International. Un organismo importante en México es la Asociación Nacional de Instructoras en Psicoprofilaxis Perinatal, AC. (ANIPP) que es la organización profesional que las agrupa junto con instructoras egresadas de otras universidades y un número importante de médicos.

6.    ¿Para qué sirve el parto humanizado?

Para que tanto las madres y los bebés estén en óptimo estado de salud. También para que los padres asuman su maternidad y su paternidad participando, educándose y realizando planes concretos para el nacimiento de sus hijos, según las circunstancias particulares de cada caso. Hay que recordar que la maternidad-paternidad fortalece a la mujer y al hombre para siempre y, en ese sentido, el parto humanizado favorece a que se viva a conciencia.

7.    ¿Cuáles son las ventajas del parto humanizado para la mamá y el bebé?

En principio, contar con educación perinatal permite a los padres comprender el proceso del embarazo y maravillarse de la posibilidad de dar la vida a una persona humana; les ayuda a cuidar su salud física y emocional y les da las herramientas para planear y llevar a cabo un parto natural gozoso y lleno de salud recibiendo a su hijo en condiciones óptimas. En cuanto al bebé, el sentirse recibido con esta apertura y alegría, disfruta de mayores oportunidades para tener mejores cuidados y recibir, con mayor plenitud, el amor de sus padres.

8.    ¿Cuáles son sus desventajas para la mamá y el bebé?

La verdad no veo desventaja alguna.

9.    ¿En dónde se llevan a cabo los partos humanizados?

En aquel lugar donde se cuente con una instalación hospitalaria acorde con los principios de respeto, privacidad, libertad de movimiento, posibilidad para que la mujer esté acompañada por quien ella elija (su esposo, madre, hermana, etc.) o bien por una doula profesional. El lugar donde ocurre el nacimiento puede acrecentar la habilidad de la mujer para dar a luz o puede inhibirla llenándola de inseguridad y temor debido a su vulnerabilidad en el trabajo de parto. De ahí la importancia porque sea un sitio con las características mencionadas.

10.  ¿Cómo se difieren de los otros?

Parto humanizado es sencillamente respeto a la mujer y a sus decisiones en cuanto a cómo desea el nacimiento de su hijo, para que ella pueda vivir la belleza de dar a luz de forma natural así como experimentar los sentimientos más altos del corazón humano: entrega total, valentía, fortaleza para enfrentar los retos más grandes, fidelidad sin límites a la misión encomendada, laboriosidad infatigable, intuición penetrante, conciencia plena de la presencia de Dios y amor verdadero que la transforma en madre.

11.  ¿Cuánto cuesta un parto humanizado?

Cuesta solamente una actitud positiva, cálida, profesional y amorosa de parte de los prestadores de servicios de salud que, dicho sea de paso, no puede pagarse con dinero. Lo que sí es que la cuenta del hospital será menor al no haber intervenciones médicas rutinarias, en tanto se gasta menos en insumos y materiales médicos. Incluso con un parto natural la estancia hospitalaria se reduce.

12.   ¿Algo más que desee agregar?

Vivir la maternidad es un acontecimiento de familia. Humanizar este proceso es confiar en la capacidad natural de la mujer y facilitar que ella lo asuma de igual forma. Es respetar el parto normal en el que la mujer es la protagonista junto con su hijo conservando sus sensaciones y tomando sus propias decisiones dando a luz en un ambiente seguro y de respeto.

El parto humanizado implica reconocer la dignidad y lo sublime del momento en que nace un bebé. Es intervenir oportunamente solamente si la madre o su bebé enferman, explicándole con detenimiento y claridad las soluciones que médicamente se ofrecen.

Es respetar a la mujer-madre y apoyarla mientras da a luz a su hijo sabiendo que solo por el hecho de ser mujer está dotada con la capacidad natural para parir. Es escucharla y rodearla de un entorno de confianza y amor. Es confiar en ella que coopera con Dios en la creación y recibimiento de su bebé al asumir su maternidad como una misión que llena de sentido su vida.

 

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

¿Tiene ventajas el parto natural?

  por Gabriela Oria ¿Por qué elegir un parto natural para en nacimiento de mi hijo? Es la pregunta de muchas mujeres embarazadas que buscan la mejor opción para proteger

Cambios durante el embarazo

El embarazo es una etapa maravillosa en la que la mujer recibe el enorme regalo de ser madre gestando dentro de su cuerpo a un bebé, un nuevo ser humano