Publicado el

Es una anestesia que se coloca en la espalda de la madre entre dos vértebras, en el espacio peridural de la columna vertebral. Se utiliza cuando la mujer requiere una operación cesárea e insensibiliza el cuerpo de la cintura para abajo.

El bloqueo peridural no es necesario para el parto normal ya que las molestias y el dolor que se presentan durante el trabajo de parto pueden manejarse con estrategias no farmacológicas de manjeo del estrés y del dolor como son las técnicas de relajación, la hidroterapia (baño en tina o regadera), masajes, cambios de posición, balanceo de la pelvis y apoyo continuo de la madre.

Sin embargo su uso es muy común en partos normales pues forma parte de las intervenciones médicas que se aplican de forma rutinaria en los hospitales. Si bien es una forma de manejar el dolor que producen las contracciones uterinas con anestesia efectiva, implica algunos efectos negativos que vale la pena sopesar sabiendo que existen alternativas  sin medicación para enfrentar el dolor utilizándolo como una guía para saber que hacer durante el trabajo de parto y el nacimiento.

La dinámica misma del trabajo de parto se afecta con la aplicación del bloqueo, el proceso se alarga, las contracciones pierden su ritmo e intensidad, se baja la presión arterial y la madre no puede ayudar a pujar adecuadamente. Por ello la aplicación del bloqueo se acompaña con otras intervenciones tales como suero en la vena con oxitocina para reavivar la contractilidad del útero, confinamiento en cama, maniobra de Kristeller, episiotomía y parto instrumentado utilizando fórceps o extractor de vacío (vacuum) y aumenta el número de nacimientos por operación cesárea.

En algunas ocasiones la madre experimenta fiebre debida al bloqueo pero el médico puede sospechar alguna infección y dar tratamiento innecesario. Algunas mujeres experimentan dolor de cabeza por semanas o meses después de un bloqueo o dolor en el lugar de su aplicación lo que dificulta la atención al recién nacido por sentirse mal.

Algunos bebés nacen con su reflejo de succión aletargado debido a la anestesia, lo que dificulta el inicio de la lactancia, esto puede afectar el establecimiento adecuado de la lactancia  también.

Sopesar ventajas y riesgos realmente vale la pena y disponerse a trabajar con la naturaleza con esfuerzo y valentía sabiendo que en los momentos de contracciones mas intensas el cerebro produce grandes cantidades de endorfinas que son opiáceos endógenos naturales que ayudan a la madre a enfrentar el dolor y a tener una experiencia saludable y gozosa de su parto.

En caso de tomar la decisión de pedir un bloqueo la recomendación es demorarlo lo mas posible pues el número de horas bajo sus efectos puede acrecentar los efectos adversos y mientras tanto implementar las medidas de confort y estrategias para manejar el dolor sin medicación que son muy efectivas y sencillas de aplicar.  Escuchar a tu cuerpo y mantenerte conectada con tu trabajo de parto, evitar acostarte sobre tu espalda, moverte y cambiar de posición cada vez que lo requieras, mantenerte relajada y enfocando tu atencion en tu respiración así como estimular los cinco sentidos son algunas de ellas.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

El paso por el canal del parto ofrece grandes beneficios para el bebé

Por Patricia Ochoa El canal del parto,  comúnmente conocido como vagina, es el trayecto final que el bebé recorre cuando deja el útero para llegar a su meta: el encuentro

¿Quién es el embrión humano?

Los avances de la tecnología moderna nos permiten observar e incluso filmar y fotografiar al ser humano dentro del cuerpo de su madre desde las más tempranas etapas de su