Publicado el

La llegada del bebé a casa es un gran evento familiar y todos quieren estar presentes así como dar consejos sobre como bañarlo y atenderlo. Cada familia tiene sus propias costumbres y tradiciones que suelen pasar de una generación a otra para apoyar a los nuevos papás. Muy pronto se sentirán seguros y confiados para bañar a su bebé y descubrirán en la práctica lo que más les acomoda. Para que la higiene del bebé sea adecuada deben bañarlo diariamente a la hora que mas les convenga y procurando que sea una actividad de convivencia agradable con él.

Elijan un lugar adecuado en la casa para bañar al bebé en una tina de plástico.
Antes de bañar tengan todo lo necesario así como la ropa que van a ponerle. Nunca dejen al bebé solo sin atención en una superficie alta porque puede caerse.
El agua debe estar calientita y agradable para el bebé, antes de meter al bebé a la tina, tóquenla sumergiendo la mano y parte del brazo en la tina para asegurase que no esté demasiado caliente.
Acuesta al bebé sobre una toalla y desvístelo, empezando por el pañal, si tiene popó límpialo bien antes de meterlo a la tina.
Súbete las mangas de la camisa, quítate el reloj y las pulseras.
Sostén al bebé de modo que su cabecita se apoye en tu brazo y tu mano lo sujete de una piernita, y checa que el agua le cubra el abdomen para que no se enfríe.
Lava con jabón primero la cara y la cabecita para enjuagarlas cuando el agua está mas limpia. Cuando tenga suficiente pelo usa un shampoo para bebé.
Continua lavando las demás partes de su cuerpo limpiándole bien todos los pliegues especialmente de los genitales y enjuágalo.
Si el bebé está llorando báñalo aprisa para molestarlo lo menos posible.
Cuando se le caiga el cordón umbilical, si el bebé está contento permítele jugar un rato pues el baño puede ser una experiencia muy buena para aprender mucho a través del tacto, para interactuar y convivir. Platícale de todo lo que está sucediendo mientras lo bañas y lo vistes.
Envuélvelo completamente en la toalla y sécalo perfectamente.

ARTICULOS DE NUESTRO BLOG

Cambios durante el embarazo

Por Gabriela Oria   El embarazo es una etapa maravillosa en la que la mujer recibe el enorme regalo de ser madre gestando dentro de su cuerpo a un bebé,

¿Cuántos kilos debo subir en mi embarazo?

Un tema que por lo general, a todas las embarazadas nos preocupa es el peso. Ante ello nos hacemos preguntas como: ¿Cuántos kilos debo subir?, ¿Debo de comer por dos personas? ¿Consulto